El callejón de las botxerías

Ilustres parlamentarios del acordeón

08.02.2020 | 21:12
Itxaso Atutxa y Bingen Zupiria charlaron con los anfitriones de la velada, la directora de la BAOS, Amagoia Loroño, y el presidente, Asier Loroño. Fotos: Pablo Viñas

A lo largo de su más de medio siglo de existencia, la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao (BAOS), fundada en 1963 por el maestro Josu Loroño, no solo se ha convertido en una de las mejores orquestas de Europa en su género, sino que ha puesto de acuerdo a numerosas personas de diferentes ámbitos a la hora de ensalzar sus excelencias. Gentes de aquí y de allá, del mundo del arte y la política, de la ciencia y la gastronomía, que más allá de sus diferencias han sabido compartir la pasión por el sonido de los fuelles. Una admiración que, sin ningún tipo de rubor, han querido transmitir públicamente a través del parlamento. Una acción, la de parlamentar, que no ha hecho más que engrandecer la trayectoria de la orquesta. Por este motivo, los responsables de la misma, con su presidente, Asier Loroño, y su directora, Amagoia Loroño, a la cabeza, quisieron reconocer a todas y cada una de estas personalidades en el encuentro anual celebrado ayer en la Sociedad Bilbaina.

De este modo, el acordeón se vistió de gala con la BAOS para honrar a Isabel Martínez, que fue reconocida con la lengüeta de honor 2019 por su entrega incondicional, su contribución artística y su maestría como músico de la orquesta a lo largo de cincuenta años, y también para brindar su cariño a Iñaki Iza, al que se le concedió el galardón de amigo de honor 2019, también por su apoyo durante medio siglo.

En este sentido, entre los que se han "mojado" por la BAOS y fueron reconocidos como parlamentarios de la orquesta, facultándoles a mencionarla y tenerla presente en cualquier ocasión o circunstancia, tanto en el botxo como en los confines del mundo, están Juan Mari Aburto, Nekane Alonso, Mikel Alonso, José Mari Amantes, Ibon Areso, Iñaki Aretxabaleta, Josune Ariztondo, Itxaso Atutxa, Germán Barbier, Ibone Bengoetxea, Agurtzane Bilbao, Javier Bolado, Inmaculada Boneta, Enrique Campos, Javier Clemente, Luis Eguíluz, Javier Galparsoro, Amaia Gardoki, Guillermo Garmendia, Pedro Garmendia, Alfonso Gil, Olatz Gorrotxategi, Samir Lahdou, Gotzon Lobera, José Ramón López, Idoia Madariaga, Beatriz Marcos, Roberto Martínez, Idoia Mendia, Mª José Mielgo, Carmen Miral, Enrique Moreno, Txema Muguruza, el elegante plumilla Jon Mujika, Koldo Narbaiza, José Antonio Nielfa, Nati Ortíz de Zárate, Andoni Ortuzar, Marieli Oviedo, Cuco Pérez, Benjamín Romeo, Alfonso y Covadonga Saiz, Isabel Sánchez-Robles, Joseba y Leire Solozabal, Txema Soria, Iñaki Uranga, José Ramón Urizar, Itziar Urtasun, el artista Roberto Zalbidea, que guarda con especial cariño el recuerdo de su primer acercamiento al acordeón en el Puerto Viejo de Algorta, y el consejero Bingen Zupiria. No quisieron perder la ocasión de disfrutar del sonido de los fuelles Maialen Pikaza, Naroa Ormaetxe, Ekaitz Polledo, Ainhoa Ormaetxe, Álvaro Gil, Alba Santamaría, Ainhoa Nogueras, Iluna Uriarte o Aimar Pagonabarraga, entre otros.