Patitiesos por el abrazo frío de la nieve, incluso los más avezados alpinistas y montañeros han mascullado, alguna vez, un nunca más que pronto, muy pronto, borraron de su memoria. Ayer un buen puñado de los grandes, de los más grandes, se acercaron hasta Ballonti, donde se inauguró un espectacular rocódromo en el nuevo centro Dock39, un proyecto que transforma la escalada no ya en un deporte extremo que te pone entre el abismo y la pared, sino en una aventura en familia, un desafío donde el peligro se separa de la adrenalina. Alberto Marcos es quien se ha lanzado a esa otra aventura de riesgo que es abrir un negocio en tiempos tan destemplados como los actuales.

La idea se llama Dock39, un espacio singular que hubiese hecho las delicias de sir Edmund Hillary, los sherpas o el mismísimo Yeti, también conocido como el hombre de la nieves. Ese mundo se divide en tres: el Clip´n Climb de origen neozelandeses y las más vanguardistas medidas de seguridad; el softplay que recrea 90 metros para una divertida espeleología urbana y el CLimbat Bilbao, una pared de 12 metros de alto y otros 12 de ancho testada por los mejores escaladores del mundo. El centro de escalada de DOck39 cuenta, además, con un búlder de diez metros de ancho por cinco de ancho. Bien mirado, el mundo que se asoma al visitante es toda una universidad del alpinismo. Rodean a este paisaje un Dock Café y cuatro salas para celebraciones de cumpleaños.

Testimonio de que lo vivido ayer va más allá de un disneylandia cualquiera lo ofrecen quienes se acercaron a la puesta de largo. Durante toda la tarde hubo exhibiciones de BMX a cargo de los beratarras Fundbox Factory, de slackline, con los miembros de FLow Balance, y de danza vertical de la mano de Maider Yabar, sin olvidar los trepidantes tambores y metales del grupo Zozongo. Pero les hablaba de otras cosas, de la presencia del padrino del local, Alex Txikon, de alpinistas como Juanito Oyarzabal, Juanjo San Sebastián, Juanra Madariaga, Nacho Orbiz o Carlos Suárez entre otros. Tampoco faltaron águilas como Carlos García, Edu Marín, Jon Ander Beristain, la pequeña Geila Macía, a la que había que ver en plena escalada; Berta Martín y Ramón Julián, considerado el mejor escalador de competición del planeta; Iñigo González, Andoni Linaza, Aiora Etxebarria, Amaia Sagarra, Iban Bengoa, Izaskun Madariaga, Jon Ander Ruiz, Mikel Ylarduya, Enrique Thate, José Ángel Perera, Yolanda Txikon, el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Joan Garrigues, Javier Bermúdez, Igone Fernández, Aitor Elduayen, quien llevó las riendas de la competición, Alex Berastegi, Oscar Busturia, Iñigo Larrañaga, Víctor Gordillo, María Jesús Urbieta, Víctor Fernández y así toda una cordada de gente involucrada y apasionada con el mundo de la montaña y la escalada.