Han tenido que pasar dos años, pero al fin los bailes tradicionales vascos podrán ser protagonistas en Zamudio. La cita será este domingo, 15 de mayo, con motivo de la celebración de la 40ª edición del Bizkaiko Dantzari Eguna. Un encuentro que tenía que haberse celebrado en 2020, pero que debido a la pandemia tuvo que ser aplazado hasta que la situación epidemiológica permitiera celebrarla con todas las garantías sanitarias. Zamudio tomará así el relevo de Sestao, que albergó la anterior celebración, en 2019.

En este sentido, el evento que está organizado por Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, Hiru Bat Dantza Taldea y el Ayuntamiento de Zamudio reunirá a numerosos grupos de dantzas de todo el territorio. En concreto, los organizadores apuntan que sobre el césped de Gazituaga se darán cita "cerca de 3.500 dantzaris" que participarán en un espectáculo donde repasarán los diferentes bailes tradicionales vascos.

Para ello, el campo de fútbol de Gazituaga será el centro de una actividad que se espera que llegue a congregar "a casi 8.000 personas, entre dantzaris, público y personal de la organización", apuntan.

Será un espectáculo de gran magnitud. Por eso, para garantizar la seguridad en un evento de estas características, el Ayuntamiento, en coordinación con Hiru Bat Dantza Taldea, Bizkaiko Dantzarien Biltzarra y el Gobierno vasco, a través del departamento de Juegos y Espectáculos de la Ertzaintza, han trabajado durante meses "para adaptar las instalaciones, realizando distintas obras", según explican fuentes municipales, y para preparar el dispositivo de seguridad con el que poder responder "de forma rápida y eficaz" a cualquier situación de emergencia que se pudiera presentar.

De esta manera, en cada recinto del perímetro que delimita las dos pistas deportivas, se han abierto dos salidas, para lo que se han retirado dos tramos de vallado perimetral. Además, para garantizar la accesibilidad, se han instalado barandillas y reparado piezas rotas en una de las salidas existentes, y en otras dos, se han hecho intervenciones para que cumplan con las condiciones de un suelo continuo, firme y antideslizante.

Igualmente, con el propósito de poder atender al público, se instalarán "servicios higiénicos portátiles, distribuidos en dos zonas y con servicios adaptados a la normativa de accesibilidad", indican desde el Consistorio. Asimismo, se ha reforzado también la dotación de extintores y se llevará a cabo "un control de acceso y aforo".

Pasacalles

Sobre esta línea, los preparativos de la jornada comenzarán a primera hora. Por un lado, los autobuses con los grupos participantes llegarán a las 09.30 horas al polígono Torrelarragoiti. Desde allí partirán, a las 10.30 horas, en una kalejira hasta el campo de fútbol de Gazituaga, donde tendrá lugar una exhibición de dantzas, entre las 11.30 y las 14.00 horas. A las 16.30 horas, el ambiente festivo se trasladará a la plaza Lehendakari Agirre, donde la música de Luhartz invitará a sumarse a la romería a todas las personas asistentes.

A este respecto, desde el Ayuntamiento de Zamudio informan de que con motivo de la celebración de Dantzari Eguna, que incluirá un pasacalles por el casco urbano, habrá cortes al tráfico para facilitar el desarrollo de la actividad y la movilidad de los grupos. La actividad se desarrollará en distintos puntos del municipio. La concentración de los diferentes grupos tendrá lugar en el parque Bidekoetxe y, posteriormente, el pasacalles será: Txinbo-Pago-ArbolantxaMendiko-Aresti-Kolitza-Elizalde-Gazituaga. Finalmente todos los grupos recalarán en Gazituaga.

Por último, la cita que acogerá Zamudio será muy especial, no sólo por los dos años de parón obligado, sino porque se celebrarán también cuatro décadas de dantzas vascas. Una cuarenta edición presencial que se ha hecho esperar, pero que ya calienta motores.