El Ayuntamiento de Derio puso en marcha hace tres años el plan de modernización de luminarias que ha permitido sustituir durante este tiempo 1.407 puntos de luz en el municipio. Además, antes de que finalice el año, el gobierno local prevé haber completado la renovación integral de todo el alumbrado público por tecnología led en todas las zonas residenciales y caseríos. Para su ejecución, el Consistorio estima que la inversión rondará los 775.000 euros.

Asimismo, el viernes pasado el pleno municipal aprobó una modificación presupuestaria que, unida al fondo extraordinario Herriak Egiten de la Diputación Foral de Bizkaia, orientado a proyectos transformadores, posibilitará la sustitución de todo el alumbrado público de las zonas residenciales.

Por su parte, la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, señala que con este compromiso culminarán “un proyecto ambicioso y muy demandado por los vecinos y vecinas, que sitúa a Derio a la cabeza de la apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y el medio ambiente”. Apraiz sostiene que, una vez renovado al completo el alumbrado público, “se continuará avanzando en otras medidas en el ámbito de la sostenibilidad”.

Seguridad

Durante las últimas semanas, se están llevando a cabo diversas actuaciones para mejorar y reforzar la iluminación en Larrabarri Ibilbidea. El Ayuntamiento ha sustituido los 17 puntos de luz existentes por tecnología led y sumar dos nuevos. Además, las nuevas columnas miden cinco metros, por lo que se evita el efecto pantalla que hacían los árboles sobre las luminarias anteriores, instaladas sobre columnas de diez metros. De esta manera, “se refuerza la iluminación y con ello, la seguridad de la zona”, explican fuentes municipales. El importe de esta actuación ha rondado los 30.000 euros y obedece a una enmienda presentada en los presupuestos. Más adelante, se realizará el arreglo de la acera afectada por los levantamientos provocados por las raíces de los árboles. Ambas intervenciones mejorarán el acceso a la escuela y de esta forma, la decidida apuesta del Ayuntamiento por Eskolara Lagunekaz, iniciativa que invita al alumnado a acudir a pie al centro escolar, se verá beneficiada.