Decenas de coleccionistas se darán cita en Mungia a lo largo de este fin de semana. Lo harán en el marco de la celebración de la 18ª Feria del Coleccionismo organizada por la asociación Bitxikiak y el Ayuntamiento y que tendrá lugar en diferentes puntos del municipio. Y es que la Feria del Coleccionismo, una de las citas más importantes dentro de este mundillo se podrá disfrutar en el polideportivo, Legarda y la sala de exposiciones de la casa consistorial el sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30, y el domingo en horario de mañana, de 10.00 a 14.30 horas. Entre los objetos y curiosidades que se podrán encontrar en Mungia, habrá "nuevas exposiciones de cuchillos artesanos en miniatura, muñecas Nancy, cajitas decorativas, perfumes en frascos con formas de flores y animales, objetos de la Guerra Civil y, el domingo, se celebrará una concentración de coches clásicos, entre muchas otras cosas", destacan desde la organización.

Otra colección interesante será la de Agustín Erkoreka, que expone del 23 al 30 de este mes una muestra de diversos sistemas de grabación antiguos en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, como gramolas, radios antiguas, etc.

MÁS ACTIVIDADES

La jornada del domingo, las personas aficionadas al automovilismo podrán disfrutar de lo más especial en Legarda, ya que este entorno acogerá una nueva concentración de coches clásicos en la que, además de ver vehículos de diferentes tipos, podrán gozar de un desfile por el municipio. Por su parte, "el grupo de teatro de la asociación de mujeres Diz-Diz estará ambientando la zona del polideportivo con sus actuaciones y el estand de la asociación, realizando regalos y sorteos y, por otro lado, en la zona comercial habrá novedades".

Legarda acogerá la zona más juvenil, mostrando las exposiciones de maquetas de trenes, Playmobil o Lego, entre otras y, además, tendrá una zona de intercambio de productos repetidos de la gente. Además, la Feria tendrá un espacio de promoción del coleccionismo de minerales con regalos y sorteos entre las personas visitantes.

Tal y como explica Antonio López, de la asociación Bitxikiak, "uno de nuestros objetivos es que la Feria se pueda disfrutar en familia, y que los jóvenes se acerquen a interesarse por el coleccionismo". De ahí que se les vaya a regalar un mineral y se vayan a hacer sorteos. No se olvidan de los grandes coleccionistas, y en esta ocasión habrá "16 exposiciones, más la zona de compraventa y la de intercambio".

Para López y las socias y socios de Bitxikiak, coleccionar es mucho más que guardar objetos y asegura que el coleccionismo también "protege el patrimonio cultural, esto no es solo coleccionar por colecionar, muchas veces nos hemos enterado de muchas colecciones que acaban en museos, pues esas colecciones y objetos, en un buen número de ocasiones siguen vivas por alguien que empezó a coleccionarlos". Desde Bitxikiak, además, siempre se han marcado el reto de "promocionar el coleccionismo a todos los niveles, porque se trata de una actividad muy heterogénea, lo hacen adultos, jóvenes y niños, mujeres y hombres".

La Feria del Coleccionismo de Mungia cumple 18 ediciones y es una de las citas importantes del coleccionismo a nivel de Bizkaia. Tal y como recuerda López, "todo comenzó cuando propusieron al Ayuntamiento hacer un exposición de colecciones abierta a la gente de Mungia, y participaron 23 personas, porque hay muchos más coleccionistas de lo que parece". Ese fue el germen de la asociación, que desde que se creara ha seguido creciendo y fomentando la afición por coleccionar.