El Carnaval de Erandio retoma el vuelo con Trabudu

La agrupación de danzas, tras el parón del año pasado, representará 'Dantzxori' el próximo día 25

16.02.2022 | 00:13
Dantzaris de Trabudu, durante un momento del espectáculo de Carnaval.

Los pájaros, esos protagonistas animados de Dantzxori, han tenido que dormir mucho más de lo que les gustaría por el virus que todo lo paró. Este año, por fin, retomarán su magnifico e hipnótico vuelo con danza, música y teatro para que el Carnaval de Erandio sea, de nuevo, original, alegre y con raíces propias. La pandemia deja resquicios para la esperanza y, por ahí, asoma la fiesta del disfraz. Trabudu Dantzari Taldea trabaja contra viento y marea para ofrecer a su municipio esta representación tan especial que puso en marcha en 2018 y que 2021 absorbió para dejar un doloroso espacio invisible. Ahora sí, el próximo día 25, la plaza Mendiguren, de Astrabudua, volverá a ser el nido de este Carnaval de colores que habla de naturaleza y de respeto a las tradiciones.

Más de cien dantzaris participan en el espectáculo de alrededor de una hora que se empapa de mitología. Las aves marcan el paso de baile, "como no podía ser de otra manera, ya que Erandio geográficamente se encuentra ubicado en el valle del Txorierri", indican desde Trabudu. "Está ambientado en nuestro humedal, al que anualmente vienen diferentes especies de aves migratorias a refugiarse del duro invierno", añaden. Ese es el escenario imaginario de un montaje único, puesto que las danzas, la pequeña representación teatral y la música –intervienen guitarra, violín, flauta travesera, triki, alboka... y hasta gaitas– se crearon de manera específica para Dantzxori-Gure Aratusteak. El contexto histórico retrocede un buen puñado de años. "Desde 1990, Trabudu Dantzari Taldea lleva dando vida, en nuestro municipio, a diferentes carnavales rurales realizados por toda Euskal Herria. Después de más de 30 años en esta labor y tras una ardua investigación en busca de un Carnaval que nos representara, y viendo que en Erandio no teníamos uno propio, se planteó la creación de Dantzxori–Gure Aratusteak. Y fue en los carnavales de 2018, cuando este sueño tomó vida", rememoran desde la agrupación de Astrabudua.

Es más que una fiesta, es una identidad y un sentimiento, como el que pone Trabudu a todo lo organiza. Hay esfuerzo y pasión detrás y, por eso, estos dos años huérfanos de actuaciones como esta, de pedazos de vitalidad, han sido tan lánguidos. "Para nosotros, como grupo, recuperar Dantzxori es algo muy importante; en 2020 estaba a las puertas de ser algo consolidado, porque se tenía en cuenta desde distintos ámbitos: desde ikastolas, otros puntos de Euskal Herria, gente relacionada con las dantzas... Estaba cogiendo peso, aunque aún necesita madurar", reflexionan desde Trabudu. Así que hay que remontar el vuelo en 2022.

La trama


El espectáculo comienza con Kina –ave fría de paso–, que llega al humedal buscando refugio. Pero, hay algo diferente; ha llegado solo y todo está sucio y oscuro. La contaminación se lo ha llevado todo. ¿Tan duro está siendo el invierno? Basandere, la señora del humedal guiará a Kina, que junto con los jentiles y las sorginak intentarán sanar la tierra para que despierte de su letargo invernal, por medio de sus poderes, danzas y músicas. Solo así, volverá la alegría al humedal y se podrá recibir el mensaje que tres personajes tienen guardado: Lertxuntxo, que simboliza el medio ambiente; Txindorra, como metáfora del euskera; y Dantzxori, que representa la tradición, la fiesta y la alegría.

Los datos

El espectáculo. El corazón de 'Dantzxori' es la naturaleza. El argumento gira en torno a una Madre Tierra que duerme y no despierta ante tanto sufrimiento por la contaminación. Ahí entran en juego seres mitológicos para tratar de ayudarla. Las danzas, la música y una representación teatral hacen todo ello posible en la plaza Mendiguren.

Nacimiento. Desde 1990, Trabudu Dantzari Taldea ha estado representando en Erandio diferentes carnavales rurales típicos de Euskal Herria. Hasta que decidió organizar algo propio del municipio. En 2018 se estrenó 'Dantzxori-Gure Aratusteak'. 2020 frenó la progresión de este montaje.

 

La cifra

140

Unas 140 personas se implican en este espectáculo sin igual.

noticias de deia