Loiu está embriagado ya del espíritu de la Navidad, puesto que está celebrando diversos actos, pero tiene ganas de disfrutar de las fechas y las propuestas más señaladas. En este sentido, el 2 de enero será un día especial, ya que el frontón de Larrondo se convertirá en Parque Infantil de Navidad. "Por primera vez, pondremos el PIN allí. Antes, solía estar en el frontón de Zabaloetxe. Sin embargo, hace cinco años, se decidió quitar debido a la poca gente que acudía. Este año, debido a la petición de numerosas familias de Larrondo, lo instalaremos allí", explica el alcalde, Josu Andoni Begoña.

Para entrar, habrá que retirar previamente una entrada, de cara a controlar el aforo y evitar aglomeraciones. Así que los interesados pueden pasar ya y hasta el día 28 por el ayuntamiento para recoger su invitación, que para los empadronados será gratuita. El parque infantil estará abierto de 11.00 horas a 13.00. Y de 17.00 a 20.00 horas. Pero el PIN no es el único argumento navideño de Loiu, que, de hecho, saborea una programación con una veintena de eventos que ya ha comenzado. Por supuesto -si la situación epidemiológica lo permite-, el municipio tendrá su desfile de Olentzero y Mari Domingi. A las 12.00 horas del propio día 24, el carbonero pasará por Larrondo; a las 16.30 horas estará en Lauroeta, donde el querido personaje irá andando un tramo para luego montar en furgoneta, hasta el centro de Loiu. Después, a las 18.00 horas, llegará a Zabaloetxe.

Por otra parte, este tramo final de 2021 será muy cultural en la localidad. El próximo martes, habrá cuentacuentos de Mari Domingi en la biblioteca infantil de Zabaloetxe (18.00 horas). Y tendrán lugar otras sesiones de estas características: el día 29, bajo la temática Din, dan, don, badator 2022! y el 4 de enero, esta vez en inglés, con Snowy. Asimismo, los más pequeños tendrán la oportunidad de reír con los payasos Meri, Mari y Lari el día 27 en el frontón de Larrondo. Para acceder a este espectáculo será necesario apuntarse en el consistorio. Se puede hacer desde ya y hasta el próximo martes. La magia también hará aparición en la localidad. Será gracias al mago Oliver -también en el frontón de Larrondo- y el jueves que viene. En esta ocasión, con acceso libre.

Para el 7 de enero aguarda una gran actuación: el musical del Rey León. Habrá que recoger las entradas previamente en el ayuntamiento hasta el día 30. Los empadronados no tendrán que pagar, mientras que quienes no lo sean deberán abonar 3 euros. El montaje, que gustará a pequeños y mayores, se llevará a cabo en el frontón de Zabaloetxe, a las 18.00 horas. Y más específicamente para los adultos está diseñada la salida al bilbaino Teatro Campos Elíseos del día 30 para ver Bataklan Gabonak, todos ellos acompañados por la música en directo de la Orquesta Txaloka y la danza con la compañía Fusión. Un anfitrión de ceremonias, la orquesta, las alegres chicas del cabaret y la inigualable estrella principal desconciertan al público que, con el telón levantado, acceden a la sala a disfrutar de la yuxtaposición de diálogos con canciones y números cargados de crítica social. Los vecinos de Loiu que quieran acudir pueden inscribirse en el consistorio hasta el día 28.

Por último, el municipio despedirá 2021 por todo lo alto y desde lo alto, con una subida al Karabizu. Será un plan limitado a 120 personas. También hay que apuntarse en el ayuntamiento (2 euros) y estar listo para el recorrido de unos 10 kilómetros a las 10.00 horas del día de Nochevieja. El año pasado, esta iniciativa mendizale en Lainomendi fue un éxito y en 2022, tocará Artxanda.