Las 52 VPO de Astrabudua ya tienen a sus propietarios

Los que llevaban más tiempo empadronados en Erandio han tenido prioridad

22.11.2021 | 00:18
Infografía del edificio que albergará las viviendas.

El sorteo para la asignación de las 52 VPO que se van a construir junto al parque Astrabudua en la calle Mezo ya ha sido realizado entre las 222 personas que se apuntaron y cumplían con los requisitos para acceder a esta promoción. Por lo tanto, en breve, arrancarán las obras para levantar este edificio frente al instituto IES Astrabudua DBHI.

Gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Erandio y la empresa Larrain, han tenido prioridad en la adjudicación aquellos que llevaran más tiempo empadronados en el municipio. En este sentido, se establecieron tres grupos: el primero, para los empadronados en Erandio con una antigüedad mínima de tres años; el segundo, para los que llevaran menos de tres años, pero como mínimo uno; y el tercero, para los empadronados en cualquier localidad de la CAPV, al menos durante un año. De este modo, en el primer caso, la lista quedó conformada por 143 erandioztarras; en el segundo, por 10 y en el tercero, por 69 personas vascas (alrededor de 60 personas quedaron excluidas por no encajar en las condiciones establecidas). El sorteo tuvo lugar ante notario en el salón de actos del centro cultural Josu Murueta. Por cautela sanitaria, se limitó el aforo a un máximo de 30 personas, si bien, el sorteo pudo seguirse por vía telemática.

Los 52 pisos han sido atribuidos en régimen de propiedad, todos ellos tienen garaje y trastero, y hay de tres tamaños: de uno, dos y tres dormitorios. Además, siete de ellos están adaptados para personas con movilidad reducida. El proyecto ha obtenido la calificación A de eficiencia energética, por lo que las viviendas serán sostenibles y de bajo consumo energético. Tal y como trasladaron desde la promotora a este periódico, es una promoción que despertó "mucho interés" por ser "una de las pocas de vivienda protegida en propiedad que se están promoviendo en el Gran Bilbao, por los precios económicos de las residencias (desde 117.791 euros con garaje y trastero), y especialmente, debido a la excelente ubicación, en un punto intermedio entre Bilbao y Getxo, desde el que se puede llegar en diez minutos en coche tanto a Bilbao como a la playa en Algorta". También ha sido bien valorada por su cercanía al campus de la UPV/EHU de Leioa.

noticias de deia