La pandemia ha provocado un rotundo frenazo a la vida social y a la organización de eventos, sin embargo, durante este tiempo el Ayuntamiento de Loiu ha aprovechado para acelerar una decena de proyectos urbanísticos y reformas municipales pensando en el futuro del municipio.

Dichos planes corresponden a arreglos, rehabilitaciones, reformas y acondicionamiento de nuevos locales realizadas o a punto de terminar en diversos espacios del municipio como son el txoko de Lauroeta, el centro cívico de Larrondo, el gazteleku, la ludoteca, el txiki txokopark, la sala polivalente deportiva, el hogar del jubilado o los nuevos locales municipales en Larrondo -donde se implantará un gimnasio, un gaztegune/sala polivalente y gastrobar-, entre otros.

En este sentido, se trata de una apuesta por la modernización de las principales infraestructuras de la localidad que supone llevar a cabo “la reforma más importante de las instalaciones municipales de su historia”, destaca el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña.

Planificación

A este respecto, el regidor hace balance del estado de los proyectos impulsados y destaca que la reforma el txoko Lauroeta está “en marcha”, al igual que el centro cívico de Larrondo, que se está acondicionando “en estos momentos”, indica.

Del mismo modo, el gazteleku de Zabaloetxe se inaugurará “el próximo 17 de diciembre”, avanza, mientras que la nueva ludoteca y el txiki txoko park lo harán “después del periodo navideño”. Respecto a la sala polivalente deportiva, apunta que “ya está en marcha para los cursos deportivos y los campamentos de Navidad”. Asimismo, el reformado hogar del jubilado ya está operativo y en funcionamiento y los locales municipales en Larrondo “se instalarán de nueva creación en 2022”. Igualmente, el primer edil también ahonda en la mejora de las instalaciones deportivas y explica que se ha concluido “el diseño del proyecto del nuevo campo de fútbol de hierba artificial municipal”.

Sobre esta línea, al “comienzo del próximo año” se ejecutará también la “reparación de la cubierta de las gradas del campo de fútbol” de hierba natural y la llegada del 2022 también servirá para proceder al inicio de la reforma del frontón de Zabaloetxe para albergar un gimnasio de última generación.

“Estas actuaciones tienen una enorme importancia para nuestro municipio, las cuales nos permiten dejar a punto nuestras instalaciones deportivas, juveniles, culturales y de ocio para los próximos años en unas condiciones óptimas, adecuadas y de gran calidad para el disfrute de todos nuestros vecinos y vecinas”, asegura Begoña.

Llevar a cabo la planificación de esta hoja de ruta ha supuesto “una apuesta importante” por parte del Ejecutivo local a la hora de poner en marcha estos planes. Unos trabajos y actuaciones que “se basan en la demanda vecinal” y que están motivadas por la antigüedad de las citadas instalaciones. De esta manera, el regidor recalca que los proyectos impulsados se han realizado a través de la “escucha activa” que llevan a cabo “día sí y día también” con la ciudadanía.