Por primera vez en su historia, Loiu contará con un nuevo equipo de ciclismo de carretera. Será el próximo año cuando eche a rodar este proyecto deportivo que busca "formar a través del deporte". De esta forma, la sociedad ciclista S.C Loiu T.E. recoge el testigo de la antigua S.C. Txorierri. T.E., y está impulsado por el Ayuntamiento de Loiu y Gela Pedagogikoa

Recientemente, la Herriko Plaza de Loiu acogió la puesta de largo de este nueva escuadra deportiva que empieza a dar sus primeros pasos con " gran ilusión" y compromiso por ayudar a desarrollar el talento de los jóvenes valores que integrarán el equipo.

Por su parte, el Consistorio loiuztarra apoya este proyecto ciclista con el objetivo de comenzar a tener un equipo que compita por las carreteras de Bizkaia y, posteriormente, dé el salto a otras zonas de Euskadi y del Estado fomentando el deporte juvenil. "La importancia que el proyecto tiene para el municipio es vital, por la gran presencia y promoción que supone para Loiu estar en diversas carreteras y localidades, y sobre todo, por el orgullo de ayudar a la formación de los jóvenes, en este caso, a través de otra nueva modalidad deportiva en el municipio", destaca el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña.

Para la puesta en marcha del equipo se cuenta con la experiencia del conocido mánager del Euskaltel-Euskadi, Miguel Madariaga, quien ayudará a que este proyecto deportivo cuaje para los jóvenes del municipio y del resto de Txorierri y Bizkaia, con el objetivo primordial de que tenga una buena base sólida.

Así, en primer lugar, el proyecto comenzará a rodar con un equipo de categoría cadete y partir de ahí "seguirá creciendo", apuntan. De esta forma, la idea es buscar jóvenes nacidos en 2006 y 2007 para impulsar una estructura cuya prioridad será la formación de los jóvenes a través del deporte y sus valores asociados como, por ejemplo, el espíritu de superación, trabajo en equipo, compromiso y compañerismo.

Para ayudarles en su desarrollo deportivo, los componentes del nuevo equipo dispondrán de un completo abanico de recursos, como asesoría en formación, preparación física, soporte mecánico, calendario de carreras y, sobre todo, el aval de más de dos décadas de experiencia en el mundo ciclista. Además, el grupo será la salida natural para los chicos que acaben su ciclo en la Escuela de BTT de la Gela Pedagogikoa en infantiles y quieran optar por competir en ciclismo en ruta.

Estas es una de las razones por las que el Ayuntamiento de Loiu se ha involucrado en este proyecto con el fin de promover este deporte desde la base en la comarca. "Nace con mucha ilusión y viene a aportar su granito de arena para apostar fuerte por el ciclismo, al que tanta afición hay en el municipio y en Euskadi", subraya el regidor, que subraya "el apoyo institucional" brindado por el Ayuntamiento "desde el primer momento".

En este sentido, después del revés provocado por la pandemia en el ámbito deportivo, con multitud de competiciones y actividades suspendidas, desde el equipo de gobierno consideran que se antoja "más necesario que nunca reactivar el municipio y plantear alternativas de ocio, salud y deporte a los vecinos", especialmente, a los más jóvenes. De ahí que se haya apoyado la creación de esta sociedad ciclista que retoma el camino andado por la antigua S.C. Txorierri. T.E.

Por último, con el objetivo de que el proyecto siga creciendo, aquellas personas interesadas en formar parte del proyecto pueden ponerse en contacto con el club a través del correo electrónico gela@gelapedagogikoa.eus o kultura@loiu.eus.

Los datos

Equipo. Loiu contará a partir de 2022 por primera vez en su historia con un nuevo equipo de ciclismo de carretera de categoría cadete. Será la salida natural para los chicos que acaben su ciclo en la Escuela de BTT de la Gela Pedagogikoa en infantiles y quieran optar por competir en ciclismo en ruta.

Objetivo. El principal fin de esta entidad es la formación de los jóvenes a través del deporte y sus valores asociados, como espíritu de superación, trabajo en equipo, compromiso y compañerismo.

Experiencia. El S.C. Loiu T.E contará con la experiencia del conocido mánager del Euskaltel-Euskadi, Miguel Madariaga, el cual ayudará a que este proyecto deportivo tenga una buena base sólida.

Cantera. El Ayuntamiento de Loiu apoya y apuesta por una modalidad deportiva tan arraigada en Euskadi como el ciclismo. Una localidad que también se involucrará a tope para promover este deporte desde la base, tanto para los jóvenes del municipio y Txorierri, como de Bizkaia.

Participación. Los interesados en formar parte del proyecto puede ponerse en contacto a través del correo electrónico gela@gelapedagogikoa.eus o kultura@loiu.eus.