Gamiz-Fika divulga la huella de la Guerra Civil en la localidad

Por medio de una charla accesible e inclusiva el próximo sábado 23 a las 19.00 horas en el frontón de Gamiz

16.10.2021 | 00:27
Restos bélicos hallados en Eperlanda II.

Gamiz-Fika se suma este año a las Jornadas Europeas del Patrimonio, con el lema Guztion ondarea, denok parte!/Patrimonio accesible e inclusivo, con un evento destacado en el que divulgará la huella de la Guerra Civil en la localidad. El evento constará de una conferencia accesible e inclusiva a cargo de Edestiaurre Arkeologi Elkartea que tendrá lugar el sábado 23, a las 19.00 horas, en el frontón de Gamiz.

De esta forma, el presidente de la entidad, Iñaki Líbano, desgranará a los asistentes los detalles de la intervención del asentamiento de Eperlanda I, patrocinada por el Instituto Gogora y el Ayuntamiento de Gamiz-Fika y realizada por Edestiaurre, y que ha permitido ofrecer "una visión fotográfica de aquel 12 de junio de 1937, cuando se rompe el Cinturón de Hierro", destacan.

En este sentido, este trabajo ha sido desarrollado en base a la Memoria Histórica del municipio con el objetivo de recuperar el valor patrimonial existente en diversos asentamientos de la localidad. Además a la conferencia se ha invitado a personas del municipio con Síndrome de Down, de la Asociación Gorabide que trabaja con personas con diversidad funcional intelectual y de Aspace. Todos ellos podrán tocar restos auténticos de la contienda bélica extraídos en Eperlanda y otros donados por vecinos del municipio.

noticias de deia