Gamiz-Fika renueva la red de abastecimiento de Mendotza

El Consistorio continúa ejecutando mejoras en esta infraestructura clave

12.10.2021 | 00:13
Obras de reposición de la red en el barrio de Mendotza. Fotos: G. F. U.

Gamiz-Fika – Con el fin de evitar roturas en las tuberías y los derivados cortes de suministros debido al estado obsoleto de la infraestructura, el Ayuntamiento de Gamiz-Fika continúa con su apuesta de llevar a cabo la renovación de la red de aguas secundaria de abastecimiento del municipio. En esta ocasión, las obras de reposición se han centrado en el barrio de Mendotza, donde se ha procedido a la sustitución de la red deteriorada y antigua de la zona por un nuevo sistema.

En cuanto a la obra del barrio de Mendotza, la intervención, cuya licitación se realizó con una previsión de 88.506 euros, IVA incluido, tal y como se reflejó en los presupuestos municipales, finalmente el proyecto se ha adjudicado por 63.244 euros (IVA incluido) y se ha solicitado subvención al Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia.

Por su parte, la alcaldesa de Gamiz-Fika, Ana Rubio, destaca que las obras de reposición de la red de aguas secundaria "se continuarán realizando de acuerdo al convenio firmado la pasada legislatura con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y que se renovó en 2021, debido a la necesidad e importancia de sustituir las tuberías obsoletas".

De acuerdo al estudio presentado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia respecto a la red secundaria de abastecimiento de agua de Gamiz-Fika, la reposición total del sistema ascendía aproximadamente a 850.000 euros.

Por fases Sobre esta línea, hasta la fecha se han efectuado mejoras en zonas del municipio tales como Olagorta, Goiko Kapriaga, Etxezuri o Mendotza, entre otros puntos. Además, el Ayuntamiento tiene elaborado un nuevo proyecto en Elexalde auzoa, en Fika, y en breve se procederá a licitarlo.

Se trata, en definitiva, de un proyecto de gran envergadura cuyo resultado no se puede contemplar a simple vista dada sus características subterráneas, pero que resulta fundamental para el futuro del municipio para poder dotarle de un suministro de agua de calidad.

Al mismo tiempo, se busca disponer de redes en óptimo estado de funcionamiento y conservación para garantizar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la localidad, con el fin de evitar futuras incidencias, según destacan desde el propio Consistorio. Por ello, las mejoras se están acometiendo en distintas fases y cuando se restituya toda la red será el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia quien se haga cargo de la misma.

noticias de deia