Este año tampoco podrá ser. Zamudio no disfrutará de la tradicional feria de noviembre. El Ayuntamiento de la localidad, con el propósito de evitar aglomeraciones "debido a la masiva afluencia de público que se suele concentrar y contener así posibles brotes de coronavirus", al igual que se ha hecho con otras celebraciones multitudinarias en estos meses, ha decidido suspender este año la celebración de la azoka y de la feria de chocolate, dulce y artesanía, que tradicionalmente reúne a miles de personas en un espacio limitado, el primer fin de semana de noviembre.

El evento, que en 2019 celebró su XXXIV edición, se ha ganado a lo largo de los años un posicionamiento destacado en el calendario ferial del sector primario en Bizkaia. Lo mismo ocurre con la feria de chocolate, dulce y artesanía, que reúne una amplia oferta de productos de toda Euskadi.

Con el firme propósito de que sea la última vez que se tiene que suspender, el Consistorio hace un llamamiento a realizar "un último esfuerzo" ante la mejora de la situación sanitaria y espera poder retomar "cuanto antes" la organización de este tipo de actividades con garantías.

Bizi Zamudio

Por otro lado, la asociación de comerciantes Bizi Zamudio, en colaboración con el Ayuntamiento, ha puesto en marcha la promoción 1%, que premiará las compras realizadas en el comercio y hostelería del municipio adherido a la asociación, con un dinero que podrá utilizarse en las compras que se realicen, también en comercios adheridos, en el mes de diciembre. Así, las personas acumularán en su tarjeta ciudadana el 1% de las compras que realicen hasta el 30 de noviembre en estos locales comerciales. Este saldo acumulado podrá utilizarse del 1 al 31 de diciembre, ambos inclusive, también en comercios adheridos a Bizi Zamudio.