- La comarca de Uribe alberga numerosos vestigios de la Guerra Civil y no es difícil encontrarse con un búnker, una trinchera o un nido de ametralladora durante un paseo por determinadas zonas. Forman parte de los restos del Cinturón de Hierro, la línea defensiva construida por el Gobierno vasco en 1936 para defender Bilbao. El paisaje bélico que se conserva en la actualidad, y que está protegido catalogado como monumento histórico, atrae cada año a numerosas personas que se interesan por las curiosidades de este entramado militar. Con el objetivo de ayudar a ponerlo en valor y divulgar su riqueza histórica, la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca, Jata Ondo, ha organizado cuatro visitas teatralizadas dentro del programa Uribe On Tour que permitirán a los participantes retrotraerse en el tiempo ocho décadas, para vislumbrar cómo fue el conflicto bélico gracias a recreaciones históricas y recorridos por los restos del Cinturón de Hierro de la comarca. En este sentido, la primera de las visitas tendrá lugar mañana en Larrabetzu, de 10.00 a 12.00 horas, y las plazas ya están completas. Sin embargo, el próximo 25 de julio tendrá lugar una nueva cita, esta vez en Maruri-Jatabe, de 9.30 a 12.30 horas, con salida desde la iglesia de San Lorenzo.

Ya en agosto, el día 8, tendrá lugar una nueva cita entre Sopela y Berango, de 10.00 a 12.00 horas, desde el parque de Urko. En Berango, además de encontrar diferentes paneles interpretativos se encuentra el Museo Memorial del Cinturón de Hierro, que dispone de diferentes paneles gráficos explicativos y una exposición de objetos y documentos que constituye una de las colecciones más importantes que existen sobre esa materia en Euskadi.

Finalmente, la última visita programada este verano será el 21 de agosto en Loiu, en la zona de Lauromendi. La jornada será de 10.00 a 12.00 horas y partirá desde la ermita de San Miguel de Arbildua, el punto de encuentro establecido.

Sobre esta línea, además de las visitas a la línea de fortificaciones defensivas, Jata Ondo ha programado otras actividades relacionadas con el txakoli, la ría del Nervión, la naturaleza, el flysch de Bizkaia y geoturismo. Precisamente, para conocer las historias que cuentan las rocas, de más de 140 millones de años, cuando Euskadi estaba completamente cubierta por el mar, hoy tendrá lugar en Bakio la visita ¿Un volcán en Bakio?. Luego será el turno de Gorliz, el 18 de julio; el día 24 en Barrika, en Meñakoz; el 7 de agosto en Sopela; el 21 en Lemoiz y el 22 de nuevo en Barrika. Además, habrá talleres para familias los días 18 julio y 15 y 29 de agosto en la playa de Arriatera de Sopela. Al mismo tiempo, se ofrecerán visitas geológicas en barco por la costa de Uribe, con el objetivo de ofrecer un punto de vista espectacular del Flysch de Bizkaia, el día 23 de julio, de 17.00 a 18.00; y el 6 y 20 de agosto en el mismo horario.

Por otro lado, para conocer los secretos del txakoli se han programado visitas guiadas por las bodegas de referencia, el Txakolingunea, y el Palacio Mendibile, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, los sábados de julio y agosto. Por otra parte, aquellos que prefieran descubrir la comarca desde la ría, podrán hacerlo navegando en una embarcación histórica como es el gasolino, con Erandio como punto de salida y de llegada, y realizando un recorrido hasta Bilbao, los días 17 y 31 de julio, y 7, 14 y 28 de agosto. Por último, los amantes de la naturaleza podrán disfrutar con la actividad Baños de bosque, toda una experiencia sensorial a cargo de guías especializados. La primera tuvo lugar el pasado domingo en Akarlanda y las siguientes serán el día 25 en el parque del Maestro de Berango; el 1 de agosto en Artaza, Leioa; y el 15 en Mungia, en el parque Uriguen, todas de 10.00 a 12.00 horas.