Se buscan ideas para remodelar la plaza Josu Murueta. Fecha tope: 26 de junio. El Ayuntamiento de Erandio inicia un proceso participativo para recopilar la opinión de los vecinos de Astrabudua sobre las obras que acometerá en este punto neurálgico del barrio. Ahí, se lanza el txupinazo de las fiestas de San Lorenzo. Ahí, comienzan los planes de muchas cuadrillas, ya que es el punto de quedada. Ahí y en sus alrededores se concentra buen número de la hostelería de Astrabudua. Ahí, en definitiva, se palpa vida.El equipo de gobierno quiere reurbanizarla y, de hecho, es uno de los proyectos destacados del Plan de Legislatura, ya que esta inversión se mantiene pese al reajuste de previsiones que tuvieron que hacer los gobernantes locales ante el estallido del coronavirus y su impacto en la economía. Así, el objetivo es renovar la plaza Josu Murueta para que no sea tan resbaladiza, finalicen las humedades y, de paso, mejorar la estética. Para todo ello, los dirigentes erandioztarras quieren conocer las sugerencias de los vecinos y les anima a participar a través de un cuestionario al que se puede acceder en sus redes sociales. Ya está en marcha, por lo tanto, la campaña llamada Imagina Josu Murueta.

"Ha llegado el momento. Como todas y todos esperabais la plaza Josu Murueta va a dar un cambio. Queremos sacarle chispas y por eso os necesitamos. Queremos saber qué queréis que haya, qué necesita esa plaza para que os encante, enamore y no dejéis de usarla. Para eso os proponemos este cuestionario", lanzan desde el Consistorio erandioztarra. Asimismo, la institución municipal llama a dejar sus comentarios, en particular, a los niños y los jóvenes. "Queremos escuchar especialmente la voz de la infancia y la juventud, ya que son las personas que más disfrutan de las plaza. ¡Ahora es el momento!", destacan.

En un principio, la reforma de este punto tan céntrico de Astrabudua tendrá un presupuesto de 500.000 euros. En la encuesta de satisfacción realizada por el Ayuntamiento y cuyos resultados fueron hechos públicos el pasado miércoles, los residentes en Erandio puntuaban este proyecto con un 6,74 sobre 10. Fue una de las obras mejor valoradas, solo superada por el bidegorri de la carretera de la ría (7,95) y la conversión del antiguo mercado de Altzaga en un centro sociocultural (7,48).

La plaza Josu Murueta tiene debajo el centro cultural que lleva el mismo nombre. En 1969, las emisiones contaminantes de las fábricas provocaron que los vecinos de Erandio se movilizaran al grito de "¡Gases no!". En la protesta del 28 de octubre, la policía franquista disparó sus armas, hirió a numerosas personas y mató a Antón Fernández, que falleció dos semanas después en el hospital. Al día siguiente, se convocó una huelga general en la localidad en la que los grises mataron a uno de los participantes, un tornero en un taller de Astrabudua: Josu Murueta. La plaza también alberga un busto en su honor.