Desde hace más de una década, el programa Ekogune, impulsado por el departamento de Sostenibilidad de la Mancomunidad de Uribe Kosta, busca concienciar a los vecinos de la comarca a través de cursos y talleres sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. A partir de ahora, esta labor didáctica se llevará a cabo en un nuevo espacio en Sopela, concretamente en un local ubicado en la calle Gatzarriñe nº 10 de Larrabasterra, a pocos metros de las oficinas centrales del propio organismo que se localizan en la misma plaza de Urgitxieta. Una sede diáfana de 55 metros cuadrados distribuida de forma óptima que le permite albergar una cocina portátil recogida en unos armarios, un baño adaptado, mesas extensibles para comisiones, etc. La nueva sede, decorada con los colores corporativos de Ekogune y materiales sostenibles, permitirá dar cabida a más talleres y servicios para continuar con el trabajo de sensibilización y concienciación social.

“Tenemos que apostar por el reciclaje y por los cursos y talleres que se están desarrollando. La educación por la sostenibilidad es uno de los principales ejes que trabajamos desde Ekogune. Todas las actividades que organizamos requieren de unos medios materiales que permitan satisfacer nuestras expectativas y también la de las personas usuarias. Con este nuevo espacio a pie de calle podemos dar cabida a más talleres y seguir con el trabajo de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía d la comarca sobre la importancia de la sostenibilidad medioambiental, de la eficiencia de los recursos, de la gestión adecuada de residuos y de la promoción de conductas ciudadanas respetuosas con el medio ambiente”, destaca el presidente de la Mancomunidad, Josu Landaluze.

Cursos

En este sentido, Ekogune imparte diferentes cursos relacionados con el huerto orgánico, la ecología, el consumo responsable, la reutilización y el reciclaje, etc. Son totalmente gratuitos y están dirigidos a personas empadronadas en uno de los siete municipios de la Mancomunidad. Así, por ejemplo, en 2018, se impartieron un total de 31 en los que participaron más de 400 personas. En 2019, se desarrollaron 20 talleres que contaron con 250 participantes y, debido a la situación sanitaria del año pasado, los cursos se desarrollaron vía on line. Desde el mes de abril, se han desarrollado actividades como cocina sostenible, elaboración de queso fresco, pan artesano y yogur casero u otras relacionadas con los cereales, las verduras, la pasta o conservas vegetales. En la actualidad se están realizado otro tipo de cursos como Costura para principiantes, Do it Yourself, Curso de básico de costura y ganchillo para niños y niñas o Reciclando un pantalón vaquero. “Los talleres de este año están teniendo una muy buena aceptación, especialmente los de cocina sostenible dirigidos a niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años”, explica Naiara Gaya, técnica de Sostenibilidad de Uribe Kosta. Además, en las nuevas instalaciones se ha ofrecido el servicio gratuito de asesoramiento energético.