Con la intención de que Erandio siga disfrutando de actividades culturales y deportivas, aunque sean adaptadas al contexto sanitario, el Consistorio eleva hasta los 160.000 euros las ayudas para las distintas entidades locales organizadoras. "El Ayuntamiento de Erandio apuesta por seguir desarrollando una agenda cultural segura, a pesar de la situación sanitaria, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una alternativa de ocio y entretenimiento y, al mismo tiempo, apoyar a determinados sectores económicos que están atravesando una situación muy complicada", enfatiza Egokiñe Angulo, responsable del ámbito de Ciudadanía.

Así eventos como las cabalgatas, Olentzero, Semana Cultural Extremeña, Euskal Ezkontza, Aste Santu Berezia, bandera de Lutxana, BTT Txapelketa, Campeonato del Mundo de Sokatira, maratones solidarios, Txuma bizikleta Martxa, deporte inclusivo, etc. reciben el respaldo municipal tras un 2020 que les ha pasado factura. "Se están adaptando actos y actividades organizados por clubes, colectivos y asociaciones al momento pandemia, siempre en coordinación con Sanidad. Tal es así que el Consistorio mantiene y en su caso amplía y/o mejora los actos y actividades que se repiten anualmente", puntualiza la edil erandioztarra.

Pero esta partida económica se complementa con otras subvenciones de distinto tipo para el tejido asociativo, comisiones de fiestas o grupos y colectivos varios. En este sentido, Angulo destaca y agradece el esfuerzo y el trabajo de todas las organizaciones, "que han sabido adaptarse y dar lo mejor de sí mismas en unas circunstancias excepcionales".

A todo ello hay que sumar otro tipo de apoyos para las asociaciones de comerciantes, por ejemplo, como los E! Bonoak. Ya el pasado mes de octubre, se desarrolló una nueva campaña a la que la institución local destinó 50.000 euros. Los consumidores consiguieron así 5 euros de descuento en compras de 20 euros.