Loiu es un municipio de gran extensión, compuesto por diez barrios, y que alberga un aeropuerto que divide en dos el municipio. Como muestra, desde su núcleo más elevado, Lauroeta, hasta Larrondo, situado al otro lado de la pista del aeropuerto, hay diez kilómetros de distancia. Sin duda, un área considerable que ejemplifica las características de una localidad muy diseminada. Por eso a lo largo de la presente legislatura, el ejecutivo local está centrando todos sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida en cada uno de los barrios.

Una labor de gran complejidad pero al mismo tiempo fundamental. Actualmente, los responsables municipales se encuentran inmersos en el desarrollo de un plan para mejorar el barrio de Larrondo, el segundo núcleo más poblado del municipio, y que en estos momentos está "falto de ciertos equipamientos", según afirma el alcalde Josu Andoni Begoña.

Por este motivo, el regidor asegura que se están imprimiendo "un alto nivel de trabajo y autoexigencia para plasmar diversos proyectos necesarios "que han trasladado al Consistorio los vecinos del barrio".

De este modo, la hoja de ruta contempla mejorar el barrio con nuevos equipamientos "modernos e innovadores". En este sentido, el regidor subraya que "en los próximos meses" los vecinos podrán "comprobar el gran avance que supondrán para el barrio los numerosos proyectos que se van a implantar".

El plan del ejecutivo municipal es otorgar una utilidad social a unos locales municipales existentes en Larrondo que fueron adquiridos por el Ayuntamiento "para mejorar la calidad de vida de los y las vecinas del barrio". Espacios que actualmente están vacíos y en desuso, pero en los que se podrían desarrollar diversos proyectos como un gimnasio, una tienda de ultramarinos mediante concesión municipal, un gaztegune o una sala polivalente para desarrollar cursos deportivos como aeróbic, pilates, zumba, etc.

Todo supeditado a la elección de la ciudadanía ya que para escoger su uso más apropiado el Consistorio ha lanzado una consulta vecinal sobre qué opción prefieren para materializar en el barrio. De esta manera, desde ayer lunes y hasta el 21 de mayo los proyectos estarán expuestos en el frontón de Larrondo para su votación, y el día 22 estarán situados enfrente de los locales municipales, en horario de 11.30 a 12.30 horas.

No obstante, más allá de este proceso participativo, actualmente el Ayuntamiento está desarrollando una serie de proyectos en Larrondo fundamentados en las diversas demandas y reivindicaciones vecinales planteadas en estos últimos tiempos. En concreto, desde el inicio del mes se está acondicionando la plaza de Larrondo. Igualmente, se han realizado mejoras en el alumbrado público. "Muchos vecinos han solicitado un cambio de iluminación por la poca intensidad que existía debido a las actuales luminarias, al igual que en otros barrios de Loiu. La primera zona donde estamos llevando a cabo dicho proceso, mejorando notablemente la luminosidad, ha sido en Larrondo", explica Begoña, quien subraya que, posteriormente, "se irán cambiando las luminarias por el resto de barrios del municipio, desde Larrondo a Lauroeta, pasando por Zabaloetxe".

Al mismo tiempo, el Consistorio también ha optimizado las conexiones del transporte público para favorecer la movilidad. "Nos demandaban mejores conexiones de autobús y lo hemos conseguido mejorando el enlace con los municipios de Txorierri, así como aumentando las conexiones y frecuencias con el barrio de Zabaloetxe, con el aeropuerto y conectando, por primera vez, Lauroeta y Larrondo", expone. Ahora Larrondo está conectado por medio de transporte en autobús "con todos los barrios del municipio", destaca el regidor.

Parque infantil

En paralelo a estas actuaciones, el Consistorio diseñó hace unos meses el proyecto para cubrir el parque infantil de Larrondo para dar respuesta también a una demanda vecinal. "Una vez que hemos recibido ya el permiso y aquiescencia de AENA, en junio licitaremos el proyecto y después de verano, comenzaremos con las obras para llegar a punto para el invierno", apunta Begoña.

Del mismo modo, se han "escuchado" las peticiones de los jóvenes del barrio y se han llevado a cabo reformas "en las canastas, el campo de futbito y pronto se mejorará el nuevo rocódromo", indica el primer edil. Además, se ha iniciado el análisis topográfico del campo de fútbol del barrio. El objetivo es materializar un campo de hierba artificial, sin sustituir el campo de hierba natural. "Tener los dos campos a la vez en pleno funcionamiento es un proyecto ambicioso, pero lo vamos a conseguir. Queremos instalar dicho campo hierba artificial en Larrondo para que entrene el C.D. Loiu con toda su estructura deportiva y también para que jueguen cuadrillas, amigos... del barrio. Acabamos de dar el primer paso en este ámbito deportivo", sostiene. Asimismo, junto al campo de fútbol se procederá "en breve a poner más presas en el rocódromo y un suelo acolchado", agrega. Posteriormente, se comenzará a estudiar "dónde implantar un skatepark", concluye.

Proyectos

Centro cívico. La reforma del centro cívico es un proyecto intergeneracional. Un espacio que albergará una ludoteca moderna para los pequeños, así como un área remodelada para los mayores de Larrondo. También se implantará una oficina para atender trámites municipales, sin que se tengan que desplazar hasta el ayuntamiento, ubicado a seis kilómetros de distancia.

Consulta. El Ayuntamiento de Loiu quiere conocer la opinión de los vecinos sobre los nuevos equipamientos que contempla implantar en Larrondo. Por ello, desde ayer hasta el 21 de mayo, estarán expuestos en el frontón para que puedan votar por cada uno. Además, el día 22 se ubicarán en locales municipales donde se pretenden desarrollar los proyectos, de 11.30 a 12.30 horas.

"En los próximos meses se verá el gran avance que supondrán estos proyectos para Larrondo"

Alcalde de Loiu