Los y las pequeños de Loiu podrán disfrutar este verano de actividades culturales, de ocio y excursiones con el regreso de los udalekus con un horario ampliado. Además, se organizará por primera vez un campus de fútbol de alto nivel dirigido por el exjugador de fútbol profesional José Félix Guerrero, actual seleccionador de fútbol Euskadi Sub-12.

Por un lado, las colonias de verano se desarrollarán de lunes a viernes, de 09.30 a 13.30 horas, es decir, una hora más cada día, del 28 de junio al 23 de julio. El plazo para apuntarse a estas actividades de ocio infantil estará abierto a partir de hoy lunes hasta el 21 de mayo.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Loiu, con Ainhoa Tubet al frente, suspendió la edición de esta actividad el pasado año debido al estallido de la pandemia, al igual que un gran número de municipios de Bizkaia. Sin embargo, la edil considera que este verano "va a ser viable recuperar esta actividad, tan querida por las familias loiuztarras, ofreciendo actividades seguras para realizar durante las vacaciones escolares".

Así, el programa Udaloiu está previsto que se realice durante cuatro semanas y cada usuario podrá apuntarse en función de sus necesidades. "Este año el calendario cae bastante descompasado, por lo que hemos tenido que estudiar minuciosamente qué lunes empezar, si el del 28 de junio o el 5 de julio", expone Tubet. Tras analizar las fechas más idóneas para las familias de Loiu, en base a los números de asistencia registrados en años anteriores, consideran que "comenzar el lunes 28 de junio ayudará más a la conciliación de las familias, ya que los últimos días de julio se apuntan menos txikis debido a que se van de vacaciones con sus familias", señala Tubet.

Cabe destacar que las actividades se adaptarán a las medidas sanitarias del momento en el que vayan a realizarse las colonias. Para el correcto desarrollo de estas actividades infantiles, el Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato con un presupuesto máximo de 62.000 euros para la realización de los udalekus.

Sobre esta línea, el regreso de los udalekus supone dar un primer paso dentro del Plan Loiu Aurrera, actualmente en pleno desarrollo. Entre las 25 líneas estratégicas fijadas, destaca la promoción de actividades culturales apostando por la cultura segura. "Un paso muy importante de inicio a la vuelta a la normalidad", subraya. "Los y las txikis han desarrollado el curso escolar como unos campeones, y los udalekus tendrán, si cabe, mayor seguridad debido a los lugares donde se llevarán a cabo las actividades. En su mayoría en grandes espacios abiertos y al aire libre. Creemos que el programa de colonias urbanas es fundamental debido al apoyo que supone para las familias a la hora de conciliar el trabajo con las vacaciones escolares", apunta la concejala de Cultura.

CAMPUS

Asimismo, este año Loiu contará en verano con diversas actividades culturales, deportivas y de ocio para los jóvenes. En concreto, por primera vez acogerá un campus de fútbol de alto nivel, que estará dirigido por el exjugador de fútbol profesional, Txefe actual seleccionador de fútbol Euskadi Sub-12 y que contará también con la colaboración del C.D. Loiu. Así, el campus para los jóvenes del municipio se desarrollará en el campo de hierba natural de Larrondo del club local. Los vecinos de la localidad contarán con preferencia para apuntarse respecto a jóvenes de otros municipios. Además, tendrán un descuento del 10% en la inscripción, que se puede realizar en la página web de: www.jfgsport.es.

Los datos

Udalekus. Se desarrollarán del 28 de junio al 23 de julio en horario de mañana de 09.30 a 13.30 horas. El plazo de inscripción está abierto desde hoy hasta el próximo viernes 21 de mayo.

Campus de fútbol. Es el primer año que se realiza y estará dirigido por el exjugador de fútbol profesional Txefe Guerrero y contará con la colaboración de C.D. Loiu. Los vecinos tendrán prioridad para apuntarse a este campus y contarán con un 10% de descuento.

"Los udalekus, en su gran mayoría, se desarrollarán en espacios grandes y al aire libre"

Concejala de Cultura