Este año tampoco se podrá disfrutar de las fiestas de San Pedro de Loiu Por "responsabilidad y prudencia" el pleno municipal ha decidido por unanimidad suspender las celebraciones previstas para el 29 de junio. La concejala de Cultura y Fiestas de Loiu, Ainhoa Tubet, ha anunciado la decisión de no celebrar las fiestas patronales de San Pedro 2021 debido a la crisis sanitaria. "En estos momentos la situación es muy delicada con alrededor de 1.000 contagios al día en Euskadi", señala.

En este sentido, los responsables municipales consideran que "en pocas semanas Loiu no estaría preparado para recibir a cientos de personas en sus diversos actos y eventos tradicionales de las fiestas patronales". Antes de tomar esta medida, han estudiado "todas las posibilidades, escenarios y fórmulas, pero no se ve viable", sostiene.

Y es que la organización de unas fiestas conlleva trabajar con mucha previsión. "Son meses de mucha preparación y por ese motivo era necesario adoptar ya una decisión de cara al próximo mes de junio, cuando ya solo faltan un par de meses", apunta.

Tubet afirma que "no se pueden generar unas expectativas de celebración de fiestas patronales a la población" que luego no pueden materializar A este respecto, la edil mantiene que "el actual contexto no ofrece suficientes garantías" para los actos que se programarían durante una semana en la localidad. Eventos y actividades que llevan asociados aglomeraciones importantes puesto que, en total, suelen ser alrededor de 60 actos de todo tipo: gastronómicos, deportivos, culturales, infantiles, etc.

"Debemos continuar siendo responsables, respetando las indicaciones sanitarias y evitando así las concentraciones masivas de personas. Y es que en Loiu no entendemos unas fiestas sin el Día de Paellas, sin la comida popular tan animada de los jóvenes, sin los grandes conciertos... Actos, todos ellos, imposibles de poder realizar. Tampoco tenemos la posibilidad de ubicar los conciertos en un recinto cerrado y al aire libre, que nos daría la posibilidad de controlar el aforo mediante sillas, entradas, etc. Por lo tanto, no sería de recibo diseñar un programa únicamente centrado en 3 o 4 actividades sencillas, a eso no lo denominamos fiestas. No podemos engañar a la población, ya vendrán tiempos mejores", subraya.

Sobre esta línea, desde el Consistorio loiutarra aclaran que seguirán "apostando por celebrar eventos culturales seguros". Para ello continuarán trabajando en el análisis de los siguientes eventos culturales y festivos, de manera que en el momento que se puedan desarrollar "el trabajo previo ya esté realizado".

El siguiente evento destacado a valorar será la feria de Loiu. Se trata de un evento muy importante en el valle de Txorierri y en Bizkaia. Para ello, se ha comenzado a realizar un minucioso análisis. "Esperamos que después de verano la situación haya evolucionado favorablemente y las directrices supramunicipales no prohiban este evento que siempre acoge una gran participación", indica Tubet.

Por último, la consignación presupuestaria que se destinaba a los actos festivos será para ayudar a los vecinos. Además, el Consistorio loiutarra tiene previsto aprobar "próximamente" el primer Plan de Empleo Local que apostará por subvencionar a aquellas empresas que contraten a desempleados del municipio.

"Se han estudiado todas las posibilidades, escenarios y fórmulas, pero no se ve viable"

Concejala de Cultura y Fiestas de Loiu

"Hay que seguir siendo responsables, respetar las indicaciones sanitarias y evitar las concentraciones masivas de gente"