La calle Karl Marx, en Astrabudua, será peatonalizada en su tramo entre las vías Getxo y Consulado de Bilbao. Además, este cambio será completo, es decir, no solo durante unas horas del día y los fines de semana, que era una opción que el Ayuntamiento de Erandio también lanzó a los vecinos de la zona. Y es que esta decisión es fruto de los resultados de una encuesta que el Consistorio realizó a los residentes en el entorno. La pregunta: ¿Consideras de interés la peatonalización de la calle Karl Marx en su tramo comprendido entre Getxo y Consulado de Bilbao? contó con 46 síes y 20 opiniones en contra.

Asimismo, la consulta solicitaba otra elección. En caso de resultar de tu interés, ¿por qué tipo de peatonalización optarías? La respuesta de convertirla en una calle sin coches en todo el tramo se llevó 27 votos; mientras que la peatonalización parcial (desde las 13.00 horas, de lunes a viernes y peatonalización el fin de semana) reclutó 12. Hacerlo solo durante domingos y festivos fue la postura de cinco personas, y se dio el caso de que dos papeletas decían sí a la peatonalización, pero no concretaban por qué tipo.

De este modo, el Consistorio erandioztarra quitará la circulación a vehículos por esta céntrica calle de Astrabudua, dentro de su “política de alcanzar la accesibilidad universal y una planificación urbana sostenible”, como señalan desde el equipo de gobierno. De hecho, según explica más concretamente la alcaldesa, Aitziber Oliban, “siguiendo las directrices de nuestro Plan de Mandato 2019-2023, continuamos con el propósito de dotar al municipio de espacios urbanos de disfrute más accesibles para ocio y disfrute de vecinos”. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha ejecutado una nueva acera accesible con nuevo mobiliario urbano, en el tramo que discurre desde Consulado de Bilbao hasta la plaza Josu Murueta.