En plena pandemia y con una coyuntura económica muy delicada, el servicio de empleo y promoción económica de los Ayuntamientos de Txorierri, Egaz Txorierri, ayudó a encontrar trabajo a 398 personas. En el ámbito de promoción del empleo, la institución que persigue aumentar las posibilidades de empleo de sus usuarios y asesorar a las empresas ubicadas en la comarca, cosechó el año pasado unos resultados "realmente positivos", según destacan sus responsables. Sobre todo, si se tiene en cuenta la irrupción del covid-19. "Son datos satisfactorios. Ha sido un año realmente complicado en lo económico y laboral. Por ello, nos agrada mucho el haber podido ayudar a la ciudadanía y a las empresas de la comarca", explica Álex Loustaunau, gerente de Egaz Txorierri.

En este sentido, cabe destacar que "el 12% de las personas contratadas obtuvieron un empleo con contrato indefinido, de los cuales el 11% a jornada completa y el 1% tiempo parcial", indican. En cuanto al resto, el 70%, a pesar de acceder a contratos temporales, todos ellos fueron a jornada completa, mientras que el 18% de relaciones contractuales temporales fue a tiempo parcial. Asimismo, 203 de las personas contratadas fueron mujeres, además de que el 64% de las personas contratadas eran menores de 45 años y con estudios superiores.

En lo referente a los perfiles de las contrataciones, 159 personas fueron requeridas para trabajar en industrias manufactureras y construcción, mientras que otras 146 personas respondían a perfiles científicos e intelectuales. Igualmente, otras 113 se englobaban dentro de ocupaciones elementales y 105 encontraron trabajo en el ámbito técnico y de apoyo. Del mismo modo, 93 personas fueron contratadas como personal de oficina, otras 90 para servicios de restauración y otras 48 como operadoras de instalaciones y maquinaria.

Por último, cuatro personas obtuvieron un puesto de trabajo para llevar a cabo funciones de dirección y gerencia. Además, las partidas de ayudas a la contratación de personas en búsqueda de empleo de la comarca hicieron posible la incorporación de 33 vecinos de la comarca a empresas de diferentes sectores.

Servicios

Empleo

Tipos de contrato. El 12% de las personas contratadas obtuvieron un empleo con contrato indefinido, de los cuales el 11% a jornada completa y el 1% tiempo parcial. Del resto, cabe destacar que el 70%, aun siendo contratos temporales fueron a jornada completa, mientras que el 18% fue temporal a tiempo parcial.

Programas

Desarrollo personal. A lo largo de 2020, además de facilitar la contratación de 400 personas, EGAZ Txorierri llevó a cabo diferentes acciones enfocadas en el desarrollo personal de sus usuarias y sus usuarios. Proyectos como Hazilan o Steam, los servicios de orientación telefónica y presencial o las diferentes jornadas de colaboración con empresas fueron algunas de las herramientas que utilizó para mejorar las oportunidades de las personas usuarias en el mercado laboral. Por ejemplo, durante el confinamiento, 270 jóvenes de la comarca hicieron uso del servicio de orientación telefónica, mientras que más de 300 personas formaron parte del proyecto Steam.