El año pasado más de 120 empresas participaron en los distintos programas que puso en marcha Egaz Txorierri, el servicio de promoción económica y empleo de la comarca. Precisamente, en un año repleto de dificultades como consecuencia de la pandemia, destacó la formación orientada a la transformación digital de las compañías.En líneas generales, Egaz Txorierri se caracteriza por trabajar de la mano de las empresas para ayudarlas a detectar sus retos más importantes y a cumplir sus objetivos, a través de “un análisis personalizado de su situación para buscar las soluciones que mejor se adapten a su proyecto”, según explican los responsables del servicio. Con la pandemia causando todavía estragos, en este 2021 su apuesta seguirá siendo impulsar estas acciones y programas destinados a ayudar a las empresas a que cumplan con sus retos. Para ello, se centrarán en cuatro aspectos fundamentales como son la digitalización, la internacionalización, la innovación y la colaboración empresarial para conseguir la mejora competitiva de las empresas de la comarca.

Así, en el ámbito de la transformación digital, este año se llevarán a cabo nuevas acciones del programa Digital Indartuz, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia en el marco del programa Bizkaia Orekan Sakonduz.

Tras el éxito de la pasada edición, en esta ocasión como novedad se incluirán horas de asesoramiento individualizado para la adecuación de las necesidades concretas de las empresas sobre herramientas o soluciones ofrecidas en los webinars y, de esta manera, impulsarlas a pasar a la acción. “La pandemia provocada por el covid-19 ha cambiado el mapa de oportunidades que hasta ahora conocíamos. Son momentos difíciles y de cambio, que a su vez están generando oportunidades que hay que conocer y saber aprovechar”, exponen.

De esta manera, en colaboración con cuatro agencias de desarrollo vizcainas -Mungialdeko Behargintza, Enkartur, Meatzaldeko Behargintza e Inguralde-, la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo (Garapen) y la Diputación Foral de Bizkaia, Egaz Txorierri seguirá “impulsando la internacionalización de las empresas de la comarca” para convertirlas en las verdaderas protagonistas de Elkarrekin Mundura 2021. “Estamos dibujando el mapamundi Elkarrekin Mundura de Bizkaia que nos permitirá conocer mejor las empresas y trabajar a su lado de forma personalizada; identificar mercados, sinergias y oportunidades para las empresas; crear una red de empresas e instituciones que trabajen en colaboración para generar oportunidades en mercados internacionales y diseñar proyectos de internacionalización a medida de los intereses de las empresas participantes”, subrayan.

En este sentido, a pesar de las dificultades del día a día, sostienen que no hay que “perder la vista del horizonte, del futuro”. “Debemos ser capaces de conjugar, eso sí, con medida, las necesidades del día a día con estrategias más a medio y largo plazo, pero con un enfoque nuevo y que sea estratégico para el tejido empresarial de Bizkaia”.

Por último, como agente de promoción económica de los ayuntamientos del valle, seguirá actuando como servicio de atención a empresas, ofreciendo información y asesoramiento.