Los vecinos y vecinas de Loiu disponen ya de conexión directa en transporte público mediante autobús al ambulatorio de Sondika. Un enlace al centro sanitario que el Ayuntamiento ha gestionado con la Diputación Foral de Bizkaia para dar solución “una reivindicación histórica”, especialmente de familias y mayores del municipio, al tratarse de un centro de “especial relevancia para la población”, explica el alcalde de la localidad, Josu Andoni Begoña.

Cada vez son más las personas mayores de la localidad que necesitan acudir al centro sanitario, puesto que según las estadísticas municipales el 20% de la población supera los 65 años. Para muchas familias tener que trasladarles en coche conlleva un problema de conciliación laboral, además de otros aspectos derivados, como la necesidad de disponer de un vehículo privado.

De esta manera, se ha dado solución a una demanda vecinal que no era exclusiva de barrios como el de Zabaloetxe y Lauroeta, sino también de los de Larrondo, ya que en este caso se encuentra a aproximadamente tres kilómetros de distancia y una media hora andando. En concreto, el centro sanitario está ubicado a una media de “entre 6 y 10 kilómetros de distancia de Loiu en función del barrio”, apunta el primer edil.

En este sentido, recientemente se ha modificado la línea A-2153 para ampliarla a todo el Txorierri. Ahora, para ir de Loiu al ambulatorio de Sondika se puede coger la línea A-2153, que sale cada hora a en punto de Bilbao y pasa a y cuarto por la localidad. De este modo, el itinerario que realiza es Loiu-Derio- Larrondo-ambulatorio de Sondika. En cambio, para volver hay dos opciones. Por un lado, coger la línea de Loiu A-2153 Larrabetzu-Txorierri-Sondika-Loiu-Bilbao, que parte a y veinte? de Larrabetzu y realiza el viaje Sondika-Larrondo-Derio-Loiu; o bien subirse a la línea A3528 -Bermeo-Mungia-Derio-Larrondo-Sondika-Loiu-UPV. En este caso, el horario de salida de Bermeo es cada ahora a menos veinte de 6.40 a 13.40 horas, y se coge a su paso por Sondika dirección Asua.

“Desde el equipo de gobierno trabajamos constantemente para defender los derechos e intereses de nuestros vecinos y vecinas. El tema del transporte público es uno de los pilares fundamentales de nuestra acción de gobierno”, sostiene el regidor loiutarra, quien se muestra satisfecho con la entidad foral por haber escuchado la petición trasladada desde el Consistorio. “Agradecemos a la Diputación Foral de Bizkaia la atención prestada para la consecución de esta importante conexión para los vecinos y vecinas de la localidad”, concluye.