nversión, innovación, internacionalización, gestión del suelo industrial y localización, son algunos de los ámbitos en los que asesora Egaz Txorierri, el servicio de promoción económica de los ayuntamientos de Txorierri, que a pesar de todas las dificultades, ha dedicado este año sus esfuerzos y recursos a tratar de continuar generando nuevas empresas y desarrollando las ya existentes. En este sentido, los servicios de orientación y asesoramiento han impulsado un total de 51 ideas durante el pasado curso y, fruto de ese desarrollo, surgieron 28 empresas. Un balance muy positivo, sobre todo si se tiene en cuenta la complicada situación económica, totalmente condicionada por la crisis sanitaria. Además, el emprendimiento de estas nuevas entidades ha traído de la mano la generación de 31 nuevos empleos, lo que ha permitido aumentar las posibilidades laborales de personas de la comarca.

Sobre esta línea, en los últimos años Egaz Txorierri se ha convertido en el mejor aliado del emprendimiento, gracias a los servicios y herramientas que presta a personas de diferentes ámbitos para fomentar la creación de nuevas empresas con la intención de "impulsar un entorno favorable que permita, tanto a las personas emprendedoras con ideas, como a las empresas, crecer, crear bienestar, empleo, y conseguir una economía de escala que les permita afrontar los desafíos y las dificultades que presenta el mercado actual", según explica Álex Loustaunau, gerente de Egaz Txorierri. Para ello, la entidad de Txorierri ofrece, por ejemplo, mediante tutorías personalizadas, la realización de un plan de negocio, es decir, el proceso de transformación de una idea de negocio en un proyecto estructurado donde se detallada los objetivos generales y específicos de la empresa, la estrategia para lograr estos objetivos, la estructura organizacional, la inversión requerida para financiar tu proyecto y las soluciones para resolver los problemas que puedan ir apareciendo. Además, pone a su alcance información de interés en materia jurídica y de tramitaciones, aspectos imprescindibles a la hora de crear una empresa, así como informar sobre las diferentes subvenciones.

Cursos

Por otro lado, Egaz Txorierri también ofrece un itinerario formativo para las personas que quieran embarcarse en la aventura del emprendimiento, organizando, por ejemplo, los cursos de gestión empresarial u ofreciendo píldoras formativas a lo largo de todo el año. Además, una vez creado el nuevo proyecto empresarial, el Servicio de Promoción Económica y de Empleo sigue apoyando a sus personas creadoras, colaborando en la consolidación de su proyecto, entre otras muchas acciones.