El Ayuntamiento de Erandio está realizando, en la actualidad, las obras para la estabilización del muro perimetral del campo de fútbol de Astrabudua. Y es que durante el período de altas precipitaciones de enero de 2018 se produjo la rotura parcial de la pantalla, causando así un deslizamiento tipo colada de barro, que ya fue tratada en marzo de 2019 pero que requiere de una nueva intervención.

Tras los estudios efectuados más recientemente, se comprobó que el estado del muro no era del todo adecuado y, por eso, se actúa ahora reforzando el pie de la pantalla, para lo cual se sustituye la tierra existente por un relleno procedente de cantera que cuenta con características estructurales y de sujeción. Con un importe aproximado de 112.000 euros, el plazo de ejecución de las labores, que empezaron la segunda semana de marzo, es de un mes.

Mucho antes de la realización de estos trabajos -en concreto, cuando se llevaron a cabo las obras del campo de fútbol de Astrabudua- aparecieron en el lugar dos rocas volcánicas y el Ayuntamiento erandioztarra decidió dejarlas en el entorno como referencia de la tipología de rocas existentes en el subsuelo. "Ahora se han retirado provisionalmente de donde estaban para dar acceso a la maquinaria y poder ejecutar la obra, con el objeto de devolverlas a su estado de origen o a lugares cercanos al mismo una vez finalice la actuación", matizan desde el equipo de gobierno.

Durante la construcción del nuevo campo de fútbol de Astrabudua se hallaron estas rocas provenientes del monte Axpe, que constituyen una rareza dentro de la tipología volcánica de Euskadi, pues cuando en la mayoría se trata de magma de erupciones submarinas, el volcán de Axpe produjo erupciones aéreas. "En la retirada de material que se está llevando a cabo estas semanas no ha aparecido ninguna otra roca de estas características", puntualizan desde el Ayuntamiento.