El Ayuntamiento de Derio acometerá nuevas actuaciones para continuar con la renovación del alumbrado público por luces led en distintos puntos del municipio con el triple objetivo de "mejorar la eficiencia energética, reducir los gases de efecto invernadero y garantizar la seguridad vecinal garantizando una buena iluminación en la vía pública".

Para ello, el Consistorio derioztarra realizará una inversión de 32.251 euros para sustituir un total de 81 puntos de luz de alumbrado público por bombillas de luz led como las que se han colocado ya en distintas calles y áreas del municipio. Este nuevo plan de renovación de la iluminación pública, que se llevará a cabo a lo largo del mes de abril, a cargo de la empresa Emartin Facilities S.A., se desarrollará en tres zonas. En primer lugar, en la calle Gorbea y su entorno se sustituirán 23 luminarias existentes por otras nuevas tipo led. Asimismo, en el parque Uribe se cambiarán 41 luminarias por otras nuevas también de tipo led y en la calle Larrabarri y alrededores se reemplazarán un total 17 luminarias existentes por otras nuevas tipo led.

"La seguridad de la población sigue siendo una prioridad para nosotros y nosotras. Por ello, desde el Ayuntamiento continuamos apostando por la innovación tecnológica y la eficiencia energética que representa el alumbrado led para cambiar las luminarias de distintas zonas del municipio de forma progresiva. Han pasado ya más de 3 años desde que dimos inicio al proceso de renovación de luminarias y que nos ha permitido sustituir más de medio millar de puntos de luz en Derio", subraya la alcaldesa, Esther Apraiz. A este respecto, la primera edil subraya que la tecnología led conllevará un ahorro de entre el 50% y el 70% en el consumo energético y una mayor cantidad y calidad de luz que ayudará a mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública.

Esta nueva actuación se enmarca dentro del plan de modernización del alumbrado público de la localidad. En febrero del año pasado 19 puntos más del pueblo fueron ya reforzados con luminarias led, realizando para ello una inversión de 127.000 euros. Aquella actuación correspondió a los caminos de Maurikobaso y Doneztebe, el paseo de Landabarri hacia el campo de fútbol, los pasos de cebra de la avenida Mungialde, de la calle Uribe, distintas zonas de Errementariñe y Aldekone Goikoa, la plaza de San Miguel y la parada de autobús más cercana al instituto de Txorierri Etorbidea fueron algunos de los puntos mejorados el año pasado.