Las chicas del Gatikako Iusturi Patinaje Kluba son de plata. El equipo senior femenino de hockey sobre patines consiguió este pasado fin de semana el ascenso de categoría tras imponerse en la fase de ascenso al CD Aurrera. Un éxito deportivo que les permite escalar hasta la OK Plata, la segunda división estatal, lo que les convierte en un referente de este deporte en Bizkaia.

"A pesar de ser un club pequeño hemos conseguido llegar hasta donde no lo había hecho ningún club femenino de hockey patines en Bizkaia", destaca el presidente del club, Sabin Bareño, que pone en valor la "gran evolución" que ha experimentado el equipo en esta temporada marcada por la pandemia.

Un hito deportivo fruto del trabajo bien hecho y la constancia de un grupo de jugadoras y técnicos que lo han dado todo pese a las numerosas adversidades provocadas por la crisis sanitaria. "La mejoría experimentada a nivel colectivo es muy reseñable. Han peleado de tú a tú con todos los equipos de la categoría, quedando en segunda posición en la Liga Norte. Sin embargo, la fase de ascenso que han realizado ha sido espléndida, imponiéndose al CD Aurrera a domicilio y empatando en casa".

Con el ascenso en el bolsillo, al club gatikarra ahora se le abre un nuevo horizonte. El salto de categoría a la segunda división estatal, sin duda, supone "un gran aliciente" para todos los integrantes del club. "No pensábamos que lo íbamos a conseguir tan pronto. Ahora el objetivo será mantener la categoría y desarrollar un proyecto de cantera para ir trabajando con los deportivas más jóvenes para que vayan nutriendo al primer equipo", expone Bareño sobre las próximas metas. Un proyecto de cantera que busca impulsar "de cara a los próximos años" al tiempo que se plantean "crear otro equipo filial con jugadoras jóvenes para competir en la Liga Norte", detalla.

Sobre esta línea, aunque el éxito de esta temporada les hace mirar con optimismo al futuro, en el seno del club son conscientes de que para mantenerse en esta nueva división y tratar de seguir evolucionando en las próximas temporadas necesitarán el respaldo de nuevos patrocinadores. "Estos desafíos suponen un gran esfuerzo económico y el club está abierto a escuchar propuestas", señala el dirigente, ilusionado con el crecimiento del club en los últimos años.

Debut liguero

De esta manera, el próximo sábado, 13 de marzo, las chicas del Iusturi darán comienzo a su aventura en la Liga OK Plata. Una competición que, de entrada, les supondrá tener que realizar mayores desplazamientos. Así, en la primera jornada recibirán en Gatika al HC Borbolla gallego y después les tocará desplazarse a Madrid en la segunda jornada para medirse al CP Las Rozas, así como afrontar otros viajes a Valencia, A Coruña e Iruñea. "Es un año complicado para tener que incrementar el gasto presupuestario, pero hay que afrontar las cosas como vienen y entre jugadoras, técnicos, dirigentes y familias tenemos que hacer un esfuerzo para poder afrontar este nuevo desafío", apunta Bareño.

Como siempre, las jugadoras tendrán de su lado a la fiel afición gatikarra para empujarles en este salto competitivo. "Las jugadoras están muy ilusionadas y comprometidas. Se percibe el gran ánimo que tienen, sobre todo, cuando ves en el gran ritmo que imprimen a los entrenamientos", concluye Bareño.