- El año pasado el brindis fue contenido y desde casa, mientras que este año será en formato reducido y en streaming para que cualquiera pueda seguir la presentación de la nueva añada de txakoli de Bakio esté donde esté. La pandemia no entiende de caldos, ni buenos ni malos, ni tampoco de la felicidad plena que supone brindar por la vida en cuadrilla o familia. De nuevo las reuniones multitudinarias en la carpa de Zubiaurrealde de Bakio con motivo de las fiestas de San José se tendrán que posponer para la siguiente primavera.

"El año pasado tuvimos que celebrarlo desde casa, mientras que este año, aunque en formato pequeño, podremos celebrarlo. No vamos a celebrar fiestas ni a organizar actos multitudinarios, estamos en medio de la pandemia y tenemos que actuar con responsabilidad. Debemos seguir apoyando a nuestra comunidad, poniendo a las personas más vulnerables en el centro de nuestras decisiones", señalan desde el Consistorio. Así pues, mientras los bakiotarras aguardarán, al menos, un año más la celebración de estos días de reuniones familiares, agentes del pueblo, productores y ciudadanía en general mantendrán vivo el espíritu festivo probando la cosecha de txakoli del año a través de una serie de eventos más reducidos.

De esta manera, para la presentación de la añada el aforo será limitado y algunas personas podrán estar presentes con inscripción previa. Además, también habrá catas de txakoli en el Txakolingune adaptadas a las restricciones sanitarias. Igualmente, se organizará un concurso de pintxos en los bares. "Será una participación individual, evitando cualquier tipo de ambiente de juerga, con el único objetivo de disfrutar de nuestra gastronomía alrededor de los bares", advierten fuentes municipales. Asimismo, también habrá espectáculos culturales y el deporte tendrá su espacio con itinerarios para visitar los parajes y txakolindegis de la localidad, por turnos y en pequeños grupos.

Salida. El grupo de berbalagunes y el del polideportivo de Bakio han organizado mañana una salida con el objetivo de "conocer mejor los rincones de Bakio, practicar nuestro euskera y recuperar antiguas tradiciones". Para ello se dará un paseo por la localidad gracias a la marcha de Basatoste. La cita será de 11.30 a 13.00 horas y la salida está programada en la Bentako Plaza. Para participar es necesario cumplimentar la inscripción previa y los interesados pueden obtener más información en el teléfono 688 875 481.