Las calles no se llenarán de jolgorio y colorido. Este año toca disfrutar de los carnavales a distancia para evitar la propagación del virus. Por este motivo, algunos municipios de Txorierri como Sondika, Lezama o Derio han apostado por ideas alternativas para mantener vivo el espíritu de Don Carnal sin correr ningún tipo de riesgo con la celebración de carnavales virtuales. Para ello han organizado diversos concursos en el que, a falta de poder mostrar los originales disfraces en la calle, las redes sociales serán el mejor escaparate.

Por un lado, Sondikako Inauterien Elkartea ha promovido tres concursos a través de sus redes en Facebook. Uno para enviar fotos de los disfraces desde casa; otro de decoración en ventanas y balcones y el tercero de escaparates. “Los días 26 y 27 queremos teñir Sondika de color y música”, señalan. La inscripción es hasta el día 15.

En el caso de Zamudio, la participación es individual y cada uno podrá enviar solo una foto. Así, habrá tres categorías: menores de 12 años, con diez premios; de 13 a 17 años (6 premios) y mayores de 18 años (4 premios). Las fotos deberán enviarse entre el 12 y el 19 de febrero al email liburutegia@lezama.org con los datos personales. En cuanto a los premios, habrá una veintena de bonos que podrán canjearse en comercios locales.

En Derio se podrá participar a nivel individual o en grupo mandando un vídeo con una actuación no superior a los 2 minutos. Para participar hay que mandarlo a través de Whatsapp al número 688.801.659 o subirlo a Facebook junto con el hashtag #Deriokoinauteriak. Los vídeos podrán enviarse hasta el 14 de febrero. Entre los premios habrá una tablet, auriculares bluetooth y juegos, para la categoría infantil, y cerca de mil euros en bonos en la de adultos.