Juventud de Derio, Durango y Bilbao imagina técnicas contra la basuraleza

Idearán prototipos para liberar de residuos el medio natural dentro de un proyecto estatal

11.02.2021 | 00:52
Más de 1.000 alumnos desarrollaron sus prototipos en la edición del Libera Makers del año pasado.

Mantener los espacios naturales libres de basura es "liberar vida" en favor de la biodiversidad. Al menos, así lo destacan los responsables del proyecto Libera, unidos contra la basuraleza, que desde el 2017 trata de frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales a través del conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental.

De ello se encarga Libera Makers, una iniciativa educativa que promueve la innovación y conocimiento compartido entre los estudiantes de formación profesional de todo el Estado impulsada por la ONG ambiental SEO/BirdLifey Ecoembes, al que se ha sumado la Politeknika Ikastegia Txorierri de Derio, junto a otros cuatro centros vascos como Maristak-Durant Ikastetxea (Durango), Harrobia (Bilbao) y Politecnico Easo Politeknikoa (Donostia).

Este proyecto logró reunir en la edición del año pasado a 64 centros de FP de 16 comunidades autónomas con más de 1.000 alumnos en total que desarrollaron sus prototipos. A pesar de las dificultades a causa del estado de alarma y la crisis sanitaria, alumnado y profesorado no cesaron en su empeño de continuar con sus proyectos, superando grandes dificultades, lo que les llevó a recibir el premio 100 Mejores Ideas otorgado por la prestigiosa publicación Actualidad Económica.

Según destacan los responsables del proyecto, los grupos de trabajo de alumnos con perfiles tecnológicos, industriales y medioambientales de estos centros tendrán el reto, al igual que en las pasadas ediciones, de crear un prototipo que sirva para recoger basura de los entornos naturales, y ayudar así a los miles de voluntarios que forman parte de Libera; o bien crear un prototipo que sirva para evitar la basuraleza. Además, los prototipos diseñados podrán aplicarse en cualquiera de los tres ecosistemas: marino, terrestre o aguas de interior (ríos, lagos, pantanos, etc.).

La metodología que se seguirá para el desarrollo de estos prototipos se hará principalmente a través del intercambio de conocimiento en el entorno online por medio de un plan de contenidos que los grupos de trabajo podrán consultar en una plataforma Massive Open Online Course (MOOC, por sus siglas en inglés). Además de esto, podrán contar con una tutorización digital personalizada, tal y como se expuso en los eventos exclusivos kick-off celebrados la pasada semana, así como en la final nacional que será emitida en streaming y que mostrará a todos los prototipos, que competirán por el favor del jurado como los más innovadores y efectivos contra la basuraleza.

Material educativo
 

Sobre esta línea, los cuatro centros vascos participantes se han sumado al proyecto a través del diseño de prototipos innovadores con los que optarán a conseguir material educativo. Así, tras la entrega del pack Libera Makers, que consiste en un vídeo de presentación del prototipo y una impresión en 3D del mismo o, en su defecto, los planos digitales, antes del 15 de mayo a través de la misma plataforma donde se efectuará la formación, se seleccionarán los 10 grupos finalistas que serán premiados con una experiencia en un entorno natural donde una de las organizaciones colaboradoras les mostrará el trabajo que desarrolla para luchar contra la basuraleza.

Además de esto, habrá premios para los tres mejores prototipos que serán entregados a los centros ganadores en forma de material educativo. El primer clasificado obtendrá dos impresoras 3D; el segundo una impresora 3D además de un lote de material de estudio; y el tercero recibirá una impresora 3D.

En colegios y universidades

La innovación, fundamental

Innovación. Libera Makers es un proyecto complementario a las acciones del proyecto Libera en el ámbito de la educación. Se suma a iniciativas como Aulas Libera, que busca concienciar a alumnado de 10 a 16 años sobre la protección y conservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible. Incluso también se encuentra en las universidades. "Es fundamental trabajar en innovación para acabar con el problema de la basuraleza. Cada vez tenemos más datos sobre la tipología de residuos abandonados en el medio natural y su impacto en la biodiversidad", explica el portavoz del programa Libera, Federico García.

noticias de deia