- El Ayuntamiento de Bakio ha aprobado el presupuesto para este año en el pleno ordinario celebrado este pasado jueves 28 de enero. Las nuevas cuentas para este 2021 ascienden a 4.202.978,87 euros y proyectan “el gasto que se va a ejecutar a costa de los ingresos derivados tanto de la recaudación municipal como del dinero recibido desde Diputación Foral de Bizkaia”, explican fuentes municipales. Además, el remanente de tesorería es de 1.792.310,01 euros que se utilizarán “como colchón para hacer frente a imprevistos o gastos extraordinarios no contemplados”, aseguran.

Según destacan, se trata de unas cuentas que tienen como objetivo “responder a las necesidades de la ciudadanía” y que además tienen “capacidad de adaptarse a los contratiempos que pueden derivar de una evolución negativa de la pandemia sin condicionar el gasto estructural”. En concreto, para hacer frente a estos contratiempos se han dejado “unos 298.000 euros sin consignar”, apuntan.

En este sentido, subrayan que este presupuesto tiene como objetivos “detectar las nuevas necesidades que se han creado como consecuencia del covid-19 y adecuar los servicios públicos a cubrir estas necesidades”. También busca “abordar la incertidumbre económica con unos presupuestos que puedan adaptarse a la situación y aprobar “un proyecto de presupuesto sostenible en el tiempo sin poner en riesgo el gasto estructural y los servicios básicos para la ciudadanía”.

En cuanto a la distribución del mismo, a la plantilla municipal se destinará 1.504.352,55 euros, mientras que los gastos estructurales y proyectos absorberán 2.039.062,91 euros. Para el capítulo de inversiones se destinarán 74.900 euros y para las subvenciones 173.373 euros. Asimismo, para el pago de la deuda se reservarán 116.671,47 euros.

Por último, respecto a los ingresos, el Consistorio bakiotarra prevé una disminución de aproximadamente un 4,3% respecto al año anterior.