Desde el próximo 1 de enero, las personas residentes en Loiu, Derio, Zamudio, Sondika, Lezama y Larrabetzu no tendrán que desplazarse hasta la capital vizcaina para ir al Parque Tecnológico de Bizkaia o al Aeropuerto de Bilbao, tal como ocurre en la actualidad.

La modificación de la actual línea A2153 de Bizkaibus que conecta Bilbao con Erandio, Loiu y Derio, va a posibilitar que los municipios del Txorierri cuenten con una conexión directa con dos de los destinos más demandados de Bizkaia.

Así lo ha explicado esta mañana el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, en un acto celebrado en el Aeropuerto de Bilbao. "Atendemos de esta manera una reivindicación histórica de los y las vecinas del Txorierri quienes, a pesar de su posición geográfica muy próxima al Aeropuerto y al Parque Tecnológica, veían cómo para llegar en transporte público a cualquiera de estos dos destinos, tenían que ir primero a Bilbao y desde allí, tomar otro autobús".

Bizkaibus conectará los municipios del Txorierri con el Aeropuerto y el Parque Tecnológico

Bizkaibus conectará los municipios del Txorierri con el Aeropuerto y el Parque Tecnológico

Para satisfacer dicha demanda la línea A2153 prolonga el itinerario desde Derio hasta Larrabetzu, sumando a su nuevo recorrido los municipios de Zamudio, Sondika, Lezama y ZamudioSondikaLezamaLarrabetzuy nuevas paradas en el Aeropuerto y el Parque Tecnológico. En concreto, la parada del Aeropuerto se establece en el mismo punto en el que para la A3247 Bilbao - Aireportua/Aeropuerto, y en el Parque Tecnológico, lo hará en Arteaga, Innobasque y Edificio Barco.

Se mejora también la frecuencia de Loiu pasando a ser como el resto de la semana a cada hora, y no a cada 120 minutos como ahora.

Como consecuencia de estos cambios, la línea A2153 cambia también su nombre, pasando a llamarse BILBAO - Txorierriko Korridorea / Corredor del Txorierri - LARRABETZU.

NUEVA LÍNEA DE BIZKAIBUS

La frecuencia de paso de la nueva Línea A2153 será a cada hora en días laborables y sábados, en las salidas desde Bilbao (Elcano, 5), desde las 7:00h a las 22:00h. En festivos, también cada hora, desde las 8:00h a las 22:00h.

El horario de vuelta desde Larrabetzu se fija desde las 6:20h a las 21:20h cada hora, en laborables y sábados y entre las 7:30h y las 21:30h, cada hora, en festivos, si bien en días festivos, el servicio no pasa por el Parque Tecnológico.

Por otra parte, la actual línea A3248 Astrabudua - Erandiogoikoa - Sondika desaparece afectada por la nueva A2153 y por el establecimiento de servicios urbanos del propio Ayuntamiento de Erandio con recorridos similares a ella.

En el acto han estado presentes los alcaldes y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz Fernández de la Peña; de Larrabetzu, Igotz Gaztelu; de Zamudio, Igotz López Torre; de Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea Artetxe; de Loiu, Josu Andoni Begoña Fernández de Arroiabe; y de Sondika, Xabier Zubiaur Aguirre, además de la directora del Aeropuerto, Cristina Echeverria Ochoa, y el director de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Vidal Martínez Bartolomé.