25 años dan para mucho. En ese extenso periodo de tiempo, las socias que conforman la asociación Diz-Diz de Mungia han sido uno de los principales pilares sobre el que se ha sostenido el empoderamiento de la mujer en el municipio, desde su fundación en 1995. Dos décadas y media después, las personas que integran las filas de la asociación ciudadana siguen trabajando día a día para tratar de ayudar a mejorar las vidas de sus vecinas en diferentes ámbitos. Por ello, el salón de actos de Olalde Aretoa albergó un acto en el que el ambiente festivo y la emoción compartieron protagonismo con las socias de la agrupación.

La celebración de las bodas de plata de Diz-Diz, en la que las medidas de seguridad también hicieron acto de presencia, contó con diversas actuaciones, como por ejemplo la de Amilotx Dantza Taldea o Bitxikiak, e intervenciones en las que quedó bien reflejada la importancia del trabajo que la asociación ha llevado a cabo durante su extensa trayectoria. El acto contó con la presencia de ilustres invitados como Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia; Teresa Laespada, diputada de Empleo e Integración social; Ager Izagirre, alcalde de Mungia, y Bakarne Egia, concejala de Igualdad. En agradecimiento, las socias de Diz-Diz otorgaron un obsequio en forma de sendas makilas a Rementeria e Izagirre.

Es una labor de lo más complicada tratar de resumir 25 años de vivencias, iniciativas, sucesos y demás en una gala, por lo que la organización del evento optó por rendir homenaje a las mujeres de Mungia. 25 mungiarras recibieron un merecido detalle en forma de regalo, como agradecimiento a la importante labor que han realizado por sus vecinos y vecinas. Por ello, las personas homenajeadas subieron al escenario de Olalde Aretoa para recibir aplausos del público que pudo asistir a la gala. Además, las socias realizaron una especie de vídeo recordatorio con imágenes de otras doce mujeres mungiarras, ya fallecidas, como reconocimiento a su esfuerzo y sacrificio. Siguiendo con el contenido de la celebración de las bodas de plata de la asociación, la txaranga de Diz-Diz subió a las tablas de Olalde Aretoa para deleitar al aforo de la sala, reducido por las medidas de seguridad tomadas por la actual situación sanitaria, con diferentes canciones que imprimieron a la jornada un ambiente de lo más festivo. Para poner el broche dulce al evento, la organización repartió a la salida bollos de mantequilla elaborados por la pastelería Lekuona, ya que la actual situación de pandemia no permitía celebrar un lunch. En líneas generales, la organización del evento se mostró muy satisfecha con el desarrollo de la jornada: "Estamos muy contentas con el resultado. Hemos trabajado mucho para poder vivir un día especial y hemos podido disfrutar de un evento muy alegre, cercano y emotivo".

25 años en plena pandemia

Muchas personas pensarán que 2020 no era el mejor año para celebrar ningún aniversario, ya que la irrupción del covid-19 ha provocado un importante cambio en la sociedad. No obstante, las mujeres que conforman la asociación Diz-Diz han aprovechado esta complicada tesitura para unir sus fuerzas y crecerse ante la adversidad. Desde que el confinamiento encerró a la población en sus casas, las socias de Diz-Diz realizaron diferentes acciones para continuar empoderando a la mujer del municipio desde casa.

Para ello, llevaron a cabo iniciativas de todo tipo, como por ejemplo, decorar árboles como homenaje a diferentes mujeres del pueblo, coser mascarillas para donarlas a las personas de riesgo, ofrecer apoyo y compañía a las socias que viven solas por vía telefónica e incluso ayudar a hacer los recados a las socias más veteranas.