“Tras un extenso periodo de análisis, estudio y trabajo”, el Ayuntamiento de Loiu realizó en el último pleno celebrado en la casa consistorial la aprobación parcial del nuevo Plan de Vivienda destinado a la construcción de nuevos hogares en la zona de Aritzondo-Txiline. “Se trata de una gran noticia para el municipio”, ya que se cumplen cerca de una veintena de años desde que, debido a la cercanía del aeropuerto, no se pueden realizar edificaciones de este tipo; y más aún, teniendo en cuenta que este nuevo proyecto fue aprobado por unanimidad, es decir, que ha contado con la aprobación de las dos formaciones políticas que constituyen el Consistorio, EAJ-PNV y EH Bildu.

“Este nuevo proyecto supone una hoja de ruta que guiará las actuaciones urbanísticas de la nueva zona residencial para los años sucesivos. Se trata de un paso firme y seguro para hacer realidad las futuras nuevas viviendas y sobre todo, las de protección para nuestros jóvenes. Es uno de los planes más importantes en materia de vivienda de Loiu en los últimos años, ya que transformará la fisonomía del municipio creando un nuevo barrio residencial. Desde el equipo de gobierno llevamos mucho tiempo trabajando incansablemente en este tema: la nueva vivienda en nuestro municipio. Para la aprobación provisional del Plan de Vivienda en Ariztondo-Txiline han sido necesarios numerosos estudios, análisis y modificaciones... Al final lo hemos conseguido”, explicaba un satisfecho Josu Andoni Begoña, alcalde de Loiu.

Una vez llevada a cabo la aprobación parcial, el Ayuntamiento ha remitido el proyecto a la Diputación Foral de Bizkaia para poder recibir su consentimiento y, por tanto, proceder a la aprobación definitiva del Plan de Vivienda.

Según el primer edil, la juventud será el principal sector beneficiado de toda la población, ya que uno de los principales objetivos de esta modificación urbanística es el ofrecer la juventud loiuztarra la opción de independizarse, sin tener que salir de la localidad situada en el valle de Txorierri y, por ende, permitiendo un relevo generacional: “El eje sobre el que pivota el plan se fundamenta es la autonomía e independencia familiar, es decir, que los jóvenes no tengan que irse del pueblo, como pasaba antes. De esta manera, poder desarrollar su proyecto de vida en Loiu. Por otro lado, a la ciudadanía con menor renta, también se les facilitará el acceso a una vivienda en su municipio”, adelanta el alcalde.

Según confirma, el siguiente paso será “abrir las listas para apuntarse a la adjudicación y sorteo de las futuras viviendas de protección para ellos”. De esta manera, el Ayuntamiento avanza en uno de los proyectos más ambiciosos de esta legislatura.