La actual crisis sanitaria ha traído consigo una extensa lista de consecuencias, en diferentes ámbitos, dadas las medidas que el Gobierno se ha visto obligado a aplicar. Por suerte, el avance de la llamada desescalada del confinamiento ha permitido que poco a poco la ciudadanía haya podido ir adquiriendo cierta normalidad, siempre manteniendo la alerta y la prudencia. Teniendo en cuenta que el riesgo de contagio sigue siendo elevado, el Ayuntamiento de Derio, junto con la entidad constructora Sukia, organizarán este mediodía, a partir de las 13.00 horas en Kultur Birika, un sorteo de 23 Viviendas Tasadas Municipales construidas en la zona de Aldekone. Este sorteo tendrá una gran particularidad, ya que se realizará por medio de streaming. Un novedoso método, sin precedentes en Bizkaia, que permitirá a las personas interesadas seguir la rifa en riguroso directo pero desde sus hogares. "Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, optamos por poner en marcha este novedoso sistema con el fin de evitar el riesgo de contagios. Los sorteos de viviendas suelen ser actos con una importante afluencia de personas y, por ello, creemos que es importante no celebrarlo de la manera habitual", explicaba Nekane Munduate en representación de la empresa constructora Sukia. Por lo tanto, serán cerca de ocho personas las que hagan acto de presencia en el evento, "solo las necesarias". Esther Apraiz, alcaldesa de Derio, cumplirá la función de representante del Ayuntamiento local y, además, la entidad financiera y Sukia también contarán con sus portavoces en el acto. Como es obligatorio en este tipo de sorteos, un notario dará fe de lo acontecido en el Kultur Birika en primera persona.

En lo referente a las personas que participarán en este sorteo, la constructora ha enviado por medio de un correo electrónico un enlace que llevará a sus usuarios y usuarias directamente a la página web en la que podrán observar en directo lo que ocurra en el Kultur Birika de Derio. "Durante esta semana, hemos ido enviando a todos los usuarios y a todas las usuarias un hipervínculo para que puedan seguir a tiempo real el sorteo de las Viviendas Tasadas Municipales. Es algo novedoso para todos, por ello hemos tenido que contratar a una empresa del sector audiovisual para que todo pueda funcionar sin ningún tipo de problema y todo vaya según lo previsto. Es un método muy válido que reduce de manera importante los riesgos a la hora de no juntar a muchas personas", admitía Nekane Munduate.

En total, serán 22 solicitantes los que opten a la concesión de alguna de las 23 viviendas construidas en el barrio Aldekone de Derio, por lo que todo apunta a que la totalidad de las personas participantes pueda obtener un nuevo hogar: "En este tipo de situaciones, hay que llevar a cabo un riguroso y largo proceso de selección entre las personas solicitantes. Primero, se realiza una preinscripción y, una vez cerrado el plazo y conocida la cantidad de demandantes, la organización mira el expediente de cada uno y cada una, con el fin de conocer cuáles de ellos cumplen todos los requisitos".

Pese a que la cantidad de viviendas ofertadas supera por uno el número de solicitantes, no implica que el sorteo que mañana se celebrará vía streaming carezca de emoción. Hay muchos motivos por los cuales los y las demandantes estarán muy atentos a lo que ocurra en el Kultur Birika de Derio, ya que el sorteo determinará el orden en el que las personas aspirantes acudirán a las oficinas de Sukia a elegir su nueva vivienda: "Puede ser muy importante en el orden en el que acudan las personas seleccionadas a nuestras oficinas. Los primeros tendrán la oportunidad de elegir entre un mayor número de casas y, por ende, tendrán un mayor número de posibilidades. Por lo contrario, quienes no tengan la suerte de acudir tan pronto tendrán menos posibilidades de elección". Por otro lado, hay algunas viviendas destinadas a acoger a personas con problemas de movilidad, entre otras cosas.

Teniendo en cuenta toda esta información, un alto de porcentaje de las 22 personas apuntadas en el sorteo de las nuevas viviendas de la zona de Aldekone permanecerán muy atentas a lo que ocurra este mediodía en el Kultur Birika. Seguramente, muchos y muchas hagan uso del novedoso método para poder seguir en directo el evento.

Sorteo 'on line'. Por primera vez en Bizkaia, la rifa para concesión de Viviendas Tasadas Municipales se llevará a cabo a través de la plataforma 'streaming'. La actual situación sanitaria ha hecho que la empresa constructora Sukia y el Ayuntamiento de Derio hayan optado por realizar el sorteo a puerta cerrada y ofrecer a las personas participantes la opción de vivir en directo lo que ocurra en el Kultur Birika.

23 viviendas. En total, serán 23 los pisos a repartir en el sorteo de este mediodía, todos ellos situados en el barrio Aldekone de Derio. 22 personas han sido seleccionadas para participar en este proceso de concesión de viviendas; por lo que, de transcurrir todo según lo previsto, todos podrán obtener una.