- Una vez superada la situación de emergencia sanitaria, con la llegada de las fases de desescalada el Ayuntamiento de Gatika retomó uno de sus proyectos estratégicos para la presente legislatura como es la construcción de la rotonda frente a la Casa Consistorial, concretamente en el cruce entre las carreteras BI-634 y BI-3105, a la altura del número uno del barrio de Garai.

Se trata de una actuación clave que permitirá oxigenar el tráfico, especialmente en las horas punta, de esta céntrica zona del municipio a través de la cual se accede al consistorio, la iglesia de Santa María, la kultur etxea, el frontón, la escuela y la nagusien etxea, entre otros espacios públicos de la localidad.

Para la ejecución de las obras, el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 100.000 euros dentro de una partida comprometida en el presupuesto de 2019 que "por razones administrativas se ha demorado hasta 2020", según explica la alcaldesa de la localidad, Leixuri Arrizabalaga.

De este modo, tras haber finalizado el proceso de licitación, la empresa adjudicataria ha iniciado esta semana las labores de acopio y adecuación en la zona para poder comenzar los trabajos. De acuerdo a las previsiones municipales, el plazo estimado para la ejecución de la glorieta es de "tres meses".

No obstante, el proyecto no contempla únicamente la construcción de una rotonda, puesto que lleva aparejada la modificación del acceso a Elizalde, mediante la creación de un nuevo vial donde se otorgará prioridad a los peatones frente a la fuente y la iglesia, y también se crearán ocho nuevas plazas de aparcamiento y espacio verde frente a la parroquia local.

Mediante esta intervención se pretende subsanar las dificultades de accesibilidad en la zona puesto que "el tramo urbano actual presenta cierta dificultad" en la incorporación a la BI-3105 "tanto para los que vienen por la carretera BI-634 desde Laukiz como para los vehículos que salen del barrio Luberrietaondo", según los responsables del proyecto. De la misma manera, "el área carece en algunas zonas de aceras y resulta peligrosa para el tráfico peatonal, que debe invadir la calzada para realizar sus movimientos", detallan.

Ante esta situación, el Consistorio gatikarra se planteó la necesidad de llevar a cabo la creación de una rotonda en el cruce así como nuevas zonas peatonales permitiendo "la implantación de una banda peatonal de suficiente amplitud", prosiguen. Así, la creación de la nueva rotonda "facilitará los accesos y salidas tanto a los vehículos que salen de las zonas residenciales como para los que vienen de Laukiz, los vehículos procedentes de Mungia y quieran ir a Laukiz, y los vehículos que vengan por las BI-634 desde Urduliz y quieran acceder a las zonas de residenciales", apuntan.

Asimismo, la parada de autobús ubicada en la carretera BI-3105 dirección Laukiz "se verá ligeramente reubicada" y después de los trabajos "contará con una nueva marquesina, así como espacio nuevo para la correspondiente parada", indicaron desde el Consistorio.

Igualmente, dentro del proyecto también se contempla "la ejecución de las instalaciones de las redes de servicio, la pavimentación de aceras y calzadas, la señalización horizontal, el mobiliario urbano, la jardinería y la reubicación de la señalización vertical, mástiles, panel informativo, etc.", señalan.

Por último, una vez concluida la construcción de la rotonda y la reurbanización de su entorno, se completará la urbanización de la zona, lo que facilitará "el tráfico peatonal y rodado", destacan. Además, la zona afectada se encuentra en parte ya urbanizada puesto que dispone de luminarias, varias conducciones de instalaciones, señalización€, por lo que dichas instalaciones serán aprovechadas.