No hemos podido localizar mascarillas infantiles en ningún sitio e, incluso, pensamos en buscar por Internet", resumió ayer Arkaitz Dobaran, el primer urduliztarra en recoger las mascarillas elaboradas por la red de mujeres costureras voluntarias de diferentes municipios de Bizkaia y que ayer comenzaron a entregarse en la kultur etxea. En concreto, Arkaitz se llevó dos para sus hijos de 7 y 3 años. "Lo que quiero es que puedan salir protegidos a la calle. Hasta ahora al mayor le podíamos adaptar una de las de adulto pero a la pequeña le teníamos que andar haciendo inventos porque le daba la vuelta a la cabeza, explicó sobre las dificultades para amoldar estos dispositivos de protección a los más pequeños.

En la misma línea se mostró la urduliztarra Montse Román, quien acudió a recoger mascarillas para sus hijos de 3 y 4 años. "Me ha costado encontrar mascarillas para mí así que imagínate para los niños..., ha sido imposible", apuntó. En este sentido, tras la autorización por parte del gobierno estatal para que los niños pudiesen salir a la calle el pasado 26 de abril, Montse consideró que es "importante" que salgan a la calle "protegidos" para esquivar el virus.

Con el objetivo de adquirir dos para sus nietos de 7 y 9 años acudió Araceli Martínez, que hasta el momento había optado por adquirir mascarillas de adulto y "adaptarlas" para los pequeños ante la falta de material. Por otro lado, encantada con la mascarilla de flores que le tocó se mostró Lucía, de 5 años. Su aita Ander Gonçalves le acompañó. "Está muy contenta porque tiene los colores que le gustan", apuntó. Igual de entusiasmado con su máscara rojiblanca se mostró Luken, de 4 años, que completó su vestimenta de superhéroe para mayor tranquilidad de su aita Igor Ortíz.

De igual modo, desde ayer Izaro, de 3 años, y Amaia, de 5, podrán jugar más seguras. "A ver el tiempo que les aguantan", señaló su ama Eider Moral, quien se mostró satisfecha por el comportamiento de sus hijas durante el largo confinamiento. "Han aguantado bien", indicó. Por su parte, Amaia se marchó encantada con su mascarilla de Mickey Mouse y lista para "seguir jugando mucho en el parque".

Hoy nuevo reparto

Unos dispositivos de protección cuyo reparto continuará hoy y mañana, y también el lunes 11 y el martes 12, en horario de 10.00 a 13.00 horas, en la kultur etxea. Así, ayer se distribuyeron "más de un centenar de mascarillas", según apuntó Noelia González, impulsora de la iniciativa junto a Imanol Osa. Noelia se mostró "satisfecha" por la acogida y por poder "ayudar" a sus vecinos. Del mismo modo que ayer, hoy las mascarillas se distribuirán a los niños empadronados en la localidad y para acreditarlo se "solicitará el libro de familia o el DNI del padre o la madre". Además, se dispensarán de varios tamaños, en función de la edad: de 2 a 4 años; de 5 a 8 años y de 9 a 14 años. "Las mascarillas van desinfectadas en unas bolsitas cedidas por Miren, la de Gosoki, y con una etiqueta con las instrucciones de uso. Por su parte, la mercería Hara eta Horratza ha cedido la tela. Asimismo, estos dispositivos de protección están hechos "con material sanitario y tela homologada, y son reutilizables", detalló Noelia. "Son lavables. Después de su uso se pueden desinfectar con alcohol y, a partir del tercer día, se pueden lavar con lejía de color o sanytol textil", explicó Noelia a una de las amatxus que se interesó por su duración. "Si se cuidan bien, sirven para mucho tiempo", agregó. Aunque las mascarillas se están repartiendo de forma gratuita, los organizadores pidieron hacer una donación o bien económica "para seguir comprando material" o de "alimentos imperecederos o material de limpieza". Todo lo donado irá destinado "al voluntariado", apuntaron. "Las costureras han tenido que cerrar su negocio y atraviesan una situación difícil", señaló Noelia, quien se mostró "agradecida" por la solidaridad recibida por parte de los vecinos de Urduliz, que el primer día entregaron "donativos, comida y productos de limpieza"