Desde el pasado 26 de abril las calles tienen otro brillo, más color. Desiertas durante más de mes y medio, la autorización para que los niños y niñas pudiesen salir ofreció un nuevo horizonte lleno de esperanza. Atrás quedaron los días de confinamiento total. Una circunstancia que sufrieron en sus carnes los más pequeños de la casa, acostumbrados a correr por las plazas y parques de cada municipio. Sufrieron, pero resistieron. Y lo hicieron, además, con un comportamiento modélico e impropio de su edad en la mayoría de los casos. Por eso, el Ayuntamiento de Gatika ha querido reconocer su buena conducta y, al mismo tiempo, hacerles más llevadera la espera entregándoles una serie de regalos. Entre ellos, se incluye un diploma que acredita dicha buena conducta. En total, el Consistorio ha repartido 199 paquetes. "El material es didáctico y está orientado a cada edad: lectura, manualidades, pintura..., todo en euskera, y va acompañado de un mensaje de ánimo y un diploma personalizado por el buen comportamiento", explica la alcaldesa de Gatika, Leixuri Arrizabalaga.

El Consistorio tomó la determinación de impulsar esta iniciativa dirigida a niños y niñas de entre 2 y 12 años al ver que la crisis sanitaria suspendió las actividades programadas para el mes pasado. "Teníamos previsto realizar unos udalekus tanto para jóvenes, de 13 a 17 años, como durante la semana de Pascua que, al final, no se pudieron llevar a cabo", relata la regidora.

Un contratiempo que alteró los planes municipales y los de los propios menores. "Vimos que, sobre todo, a los más pequeños se les estaba haciendo muy largo el confinamiento y pensamos que era un detalle bonito recompensarles de algún modo", argumenta. Una medida que ha sido muy bien acogida entre los pequeños. "La verdad es que están siendo recibidos con muchísima ilusión. Nosotros también hemos puesto toda la ilusión en ello", apunta.

Sobre esta línea, Arrizabalaga señala que son conscientes de que "hay niños y niñas más pequeños en el pueblo" y también "más mayores" sobre los que están barajando ideas de cómo poder "sorprenderles". Desde el inicio de los estados de emergencia y alerta "hemos estado centrados sobre todo en medidas de prevención y cuidado de la ciudadanía y en atender a las personas más vulnerables". Pero también "queremos mimar y agradecer su esfuerzo a otros colectivos que se están viendo afectados", reconoce.

En este sentido, cita como ejemplo para los adolescentes del municipio el juego Gurot, que busca fomentar el uso y el estudio del euskera, y que está impulsado por la Mancomunidad de Uribe-Butroe. -