- El Ayuntamiento de Loiu volvió a abrir ayer sus huertos ecológicos para que la ciudadanía pueda cultivar en estas superficies. Para ello, el Consistorio loiuztarra ha tenido que tomar las pertinentes medidas para garantizar la seguridad de las personas usuarias, guardando los protocolos debidos: "La movilidad y la estancia se realizarán por el tiempo imprescindible, respetando las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, tanto en el trayecto como en el propio huerto". Las personas que hagan uso de los huertos tendrán permitido llevar a cabo varias labores, como la recolección de productos, mantenimiento, preparación del terreno, la propia plantación, siembra, así como el riego y abono.

"El desarrollo de los trabajos de cuidado y recolección de los huertos se realizará de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada y siempre por el tiempo indispensable", puntualizan. De cualquier forma, "deberán seguirse las medidas de protección e higiene establecidas". "Si usan mascarilla y guantes, no relajen el resto de medidas, mantengan la distancia de dos metros con otras personas, lleven solución alcohólica del 60-70% de alcohol y lávese las manos a menudo", repiten.

Por otro lado, el uso de las zonas comunes estará prohibido mientras dure el estado de alarma y quienes tengan alguna herramienta en estos espacios podrán pasar a recogerla mañana o el martes, ambos días entre las 9.00 y las 10.00 horas. Por último, el Ayuntamiento ha planteado un cuadrante de horarios para la organización de la actividad; los huertos con número par estarán abiertos los lunes, los miércoles, los viernes y los domingos hasta las 14.00 horas, mientras que los impares lo estarán los martes, los jueves, los sábados y los domingos por la tarde, a partir de las 15.00 horas. La Policía Municipal de Loiu será el cuerpo encargado de garantizar el orden y el cumplimiento de las medidas de seguridad.