- Desde que el Gobierno estatal declaró el estado de alarma el pasado 15 de marzo, la ciudadanía de los municipios vizcainos ha tenido que exprimir los recursos de ocio de sus hogares, así como sus ideas y su creatividad en busca de formas entretenidas y productivas para matar todo el tiempo libre con el que cuenta durante la cuarentena. Los y las deportistas y las personas que practican diferentes modalidades deportivas de manera habitual completan uno de los sectores de la población que más está sufriendo durante el confinamiento, por lo que diferentes, entidades, centros, asociaciones e incluso individualidades han utilizado las redes sociales para ofrecer nuevas ideas para que el público no pierda la forma física durante este largo periodo en sus casas.

En esta línea, el Ayuntamiento de Loiu invita a sus vecinos a mantener una rutina de ejercicios de manera on line y gratuita. Se trata de la plataforma Muviment, http://www.muviment.com/trainning/loiu, dirigida por un doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Las personas interesadas en realizar actividad física por medio de esta herramienta deberán inscribirse insertando varios de sus datos en la página web; entre otros nombre, apellido, fecha de nacimiento, peso y altura. Por otro lado, esta plataforma ofrece a las personas usuarias la oportunidad de seleccionar un nivel según su preparación y su forma física, para poder realizar una serie de ejercicios adaptados a sus necesidades. "Ante la situación de estado de alarma en la que nos encontramos inmersos y que nos obliga a estar en nuestras casas, desde el Ayuntamiento de Loiu hemos decidido combatir el sedentarismo y proporcionar a los y las vecinas de Loiu la oportunidad de poder realizar un programa de entrenamiento en casa a través de la plataforma Muviment", explicaba Josu Andoni Begoña, alcalde de la localidad de Txorierri.

Una vez dentro de Muviment, los usuarios podrán elegir a lo largo de cuantos días semanales quieren desarrollar sus rutinas, las cuales estarán completadas por diferentes tipos de actividades: "En cada uno de los niveles de actividad se podrán encontrar ejercicios de movilidad articular, fuerza, cardio o estiramientos. De esta manera se podrá comenzar a realizar ejercicio físico desde el primer día". Principalmente, la plataforma on line utiliza una serie de breves vídeos para hacer de guía y de modelo para que los y las loiuztarras sigan sus pasos desde el calor de sus hogares. Por ello, la ciudadanía ya no puede poner el confinamiento como excusa para justificar la falta de aptitud física. Solo con un ordenador, o incluso un teléfono móvil, y objetos de lo más comunes, la gente puede aprovechar el tiempo de tal manera que puedan terminar la cuarentena manteniendo la línea. Por lo tanto, los vecinos de Loiu ya pueden sumar un plan más a los largos días que desde aquel 15 de marzo son tan habituales. Esta se trata de una de las muchas opciones presentadas por el Ayuntamiento de Loiu en las últimas semanas; siguiendo el ejemplo del concurso de fotografías o el de pancartas de ánimo en los balcones y las ventanas.