Aprovechando este último aspecto, el Ayuntamiento de Loiu ha llevado a cabo una creativa incitativa durante esta semana; el concurso de carteles y pancartas de ánimo y agradecimiento en las ventanas y los balcones. El objetivo de esta artística actividad es, según el propio Josu Andoni Begoña, alcalde de la localidad, "mitigar el hastío provocado por la cuarentena y en confinamiento entre la ciudadanía". Desde el pasado día 8 de abril, los niños y las niñas del municipio han estado expresando su solidaridad y su positivismo haciendo uso de su faceta más artística. "Echamos en falta ver a nuestros y nuestras txikis de Loiu por la calle, parques y áreas de juego. Y en la medida de nuestras posibilidades, ponemos diferentes iniciativas para su participación desde casa y posterior puesta en común virtualmente. La primera fue la edición del vídeo, después el concurso fotográfico y ahora toca el concurso de carteles y pancartas desde los balcones para motivarles y que puedan competir entre ellos. Y, a su vez, lo más importante es que sean conscientes y puedan valorar el trabajo excepcional y digno de elogio que están realizando las personas que están en primera línea en esta situación de crisis sanitaria", explicaba Josu Andoni Begoña, alcalde de la localidad de Txorierri. Las anteriores semanas, el Ayuntamiento ya había organizado más actividades como el concurso fotográfico Loiuphoto.

Cerca de medio centenar de loiuztarras ya han enviado sus creaciones al Consistorio para poder ser partícipes de este certamen en el que la propia ciudadanía será quien decida y haga las funciones de jurado. Las personas que todavía no hayan enviado sus imágenes a la dirección de correo electrónico del departamento de cultura (kultura@loiu.eus), deberán hacerlo entre hoy y mañana. Una vez finalizado el plazo de entrega, es decir, el martes 21 de abril, el Ayuntamiento procederá a publicar los carteles y las pancartas participantes en su página de Facebook, para que toda la ciudadanía pueda verlos y votar cual es el mejor bajo su criterio. Una vez finalizado el estado de alarma y todo haya vuelto a la normalidad o cuando la situación vuelva a ser segura, el Consistorio hará entrega de diferentes premios entre los creadores y las creadoras de las mejore pancartas o carteles.

Por el momento, las fotografías presentadas han tenido como principal característica un colorido arcoíris, símbolo de la unión de la sociedad y de solidaridad para con las personas que cada día luchan en primera línea de la batalla contra el coronavirus. Y es que una de las jóvenes loiuztarras que se han animado a participar en este concurso lo ha expresado a la perfección con la frase After the storm, rainbow appears. Una clara referencia a la actual situación, ya que su traducción literal sería: "Después de la tormenta, aparece el arcoíris".

En definitiva, esta nueva iniciativa permitirá que todo aquel o aquella que pase por Loiu pueda mirar hacia las viviendas del municipio y tener un motivo más por el que sonreír en esta situación excepcional. "Desde el comienzo del estado de alarma, la disposición y el comportamiento de la ciudadanía está siendo ejemplar y entre todos y todas podremos vencer al virus y volver a la normalidad", concluyó el alcalde.

Las personas interesadas deberán enviar imágenes de su cartel o pancarta entre hoy y mañana al correo electrónico kultura@loiu.eus

Según Josu Andoni Begoña, el objetivo de esta iniciativa es "mitigar el hastío provocado por la cuarentena entre la ciudadanía"