Amaia Leonardopráctica entre las cuatro paredes del confinamiento y con los más peques. taller Artetxoko

Artetxoko es una academia de dibujo, pintura, manualidades… que también ofrece talleres en periodos vacacionales. Con el cartel en la puerta de Cerrado por coronavirus, su responsable, Amaia, pensó que tenía que hacer algo para que el arte siguiera fluyendo y para que los aitas y amas pudieran entretener a sus hijos, claro. Por eso, cada día, sube un vídeo a la página de Facebook de la escuela en el que plantea una actividad a realizar y explica, poco a poco, cómo hay que hacerla, los materiales que son necesarios, dando, además varias opciones para tener más recursos… Los vídeos están currados, con una introducción, con música… Y así ella, con esta iniciativa, es una pieza más del arcoíris que están formando muchos vecinos de los municipios para animar, entretener, amenizar, ocupar la cabeza, domar a las fierecillas… en estas jornadas de reclusión.

“Un ama me preguntó a ver si podía hacer algo y yo justo ya estaba pensándolo… En un principio, iba a hacerlo para mis alumnos del taller, enviándoles a los padres los vídeos, pero luego decidí colgarlos en el Facebook y gustaron. Había mucha gente que me los pedía”, señala Amaia. Así que pinturillas, plastilina, brillantina, tijeras, folios, cartones… y otros elementos como patatas o rollos de papel higiénico (que habrá muchos en los hogares…) forman parte de esta atípica rutina de muchas familias de Erandio. “Lo que propongo son creaciones sencillas y que se pueden hacer con cosas que hay habitualmente por casa, ya que no se puede ir a la librería a comprar”, matiza la profe. Ella también está aprovechando estas jornadas distintas para dar más rienda suelta a su talento y está realizando trabajos particulares. “También hago cuadros por encargo y estoy haciendo más por esta situación”, desvela Amaia, que posee unas manos prodigiosas, de esas que fotografían la realidad.

Ocupada

Ello y la preparación de sus clases virtuales van ocupando las horas de su día -además de la atención a su bebé-. Aunque ya está echando en falta a sus pequeños alumnos. “Echo de menos a los niños y eso que a veces acabas de ellos hasta arriba (risas). Pero sí, no te das cuenta realmente del cariño que les coges hasta que pasan cosas como esta”, se sincera Amaia. Y sus niños también se acuerdan mucho de ella. Así lo reconocen los padres. “Hay muchos tutoriales, pero como a mí los niños me conocen, les hace ilusión. Un ama me dijo que su hijo, al oír mi voz en el ordenador, iba corriendo”, cuenta Amaia. “Los aitas me agradecen mogollón los vídeos”, añade contenta. “Estamos encantadas con esta súper idea Amaia. Mi peque todos los días esta deseando que llegue el momento de la publicación y a la tarde dedica un rato”, escribe una mujer en la red social de Artetxoko. Otro ejemplo de ello son las fotos que mandan a la profe los pequeños artistas con los resultados después de ponerse manos a la obra con cada vídeo. Por eso, en el Facebook de Artetxoko hay tantos retratos, camisetas personalizadas, dibujos…

Pero además de todo ello, Amaia también aliña sus clases creativas con una pizca de cocina. “Como mi hermana es cocinera, estoy subiendo también recetas suyas muy fáciles”, incide. De este modo, por ejemplo, el pasado jueves, endulzaron la cuarentena con unos crepes. Así que los cerca de 80 alumnos, de distintas edades, que forman parte de Artetxoko tienen la opción de compaginar el rotulador con el delantal. La plastilina con la harina.... Todo sea por hacer más llevadera la estancia en casa y sacar provecho a estos días.