Derio - El Ayuntamiento de Derio ha dado carácter oficial a su anexión a la plataforma Haurren Hirien Sarea. Se trata de una red ligada al proyecto La citta dei bambini, de Francesco Tonucci, cuyo objetivo es restaurar diferentes comunidades, con el fin de construir nuevos espacios de aprendizaje en entornos saludables, participativos e inclusivos para los niños y las niñas. “El crecimiento de nuestras comunidades depende del crecimiento de las personas que las conformamos y, a la vez, son las oportunidades que las comunidades nos ofrecen para crecer -relaciones, espacios físicos y estructuras- las que condicionan nuestro aprendizaje”, explican desde la corporación municipal. El Consistorio derioztarra ya ha dado sus primeros pasos hacia el objetivo creando un Consejo de la Infancia para acercar las posturas y mejorar la comunicación entre la juventud y el personal del Ayuntamiento. Hoy día un total de 19 estudiantes de cuarto y quinto curso de primaria de la escuela pública de Derio forman parte de este grupo, completado por representantes consistoriales.

Esther Apraiz, alcaldesa del municipio, fue partícipe del primer encuentro organizado el pasado 28 de febrero y, además, el día anterior se reunió con diferentes padres y madres para darles a conocer los objetivos e intenciones del proyecto, así como para establecer los temas a tratar en el Consejo. En las próximas semanas se espera que las citas se celebren con una frecuencia mensual en Larrabarri y que se prolonguen aproximadamente dos horas: entre las 10.15 y las 12.15.

Ya en marzo del año pasado, el Consistorio realizó un proceso participativo entre los txikis del municipio a la hora de elegir los nuevos juegos infantiles del Parque Uribe. En total, fueron cerca de 120 niños y niñas de entre tres y once años quienes trasladaron su opinión en una consulta en la que eligieron entre tres propuestas distintas.