Erandio - El equipo de gobierno de Erandio ha trazado sus líneas de actuación para esta legislatura. Así, la intención del PNV y del PSE es acometer más de cincuenta proyectos hasta 2023 que buscan cumplir diez objetivos generales. Por ejemplo, algunas de las medidas a desarrollar son: crear un espacio compartido para emprendedores, acondicionar caminos y generar más paseos, recuperar el humedal de Astrabudua y la cuenca del río Asua, dotar de un ascensor al barrio de Ategorribarri o acondicionar la plaza Josu Murueta y cubrir la de Mendiguren.

"La elaboración de este plan es un acto de transparencia y participación para dar la mayor respuesta posible a las inquietudes de la ciudadanía", aseveró ayer la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban. Y es que según explicó, para perfilar esta hoja de ruta se han tenido en cuenta las demandas vecinales, expresadas, entre otros medios, a través de las encuestas que efectúa el Ayuntamiento. El portavoz del PSE, Jorge González, también hizo hincapié en que este ejercicio de "poner negro sobre blanco las acciones a realizar" es un "compromiso con la transparencia". De este modo, las distintas iniciativas a llevar a cabo en los próximos años se enmarcan en tres áreas: desarrollo territorial, ciudadanía y organización. Dentro de la primera, se encuentran, por citar algunas, el diseño de un plan de recuperación de espacios de interés ambiental (como el humedal de Astrabudua, y la cuenca del río Asua), que tiene un presupuesto aproximado de 40.000 euros; acometer el saneamiento en zona rural de Goierri (80.000 euros); generar plazas de estacionamiento en zonas urbanas (1,6 millones); eliminar puntos negros (150.000 euros); dotar de un ascensor al barrio de Ategorribarri (150.000 euros); reurbanizar el espacio junto al metro en Lutxana (150.000 euros); reformar la plaza Josu Murueta (500.000 euros); instalar una cubierta a la plaza Mendiguren (800.000 euros); y potenciar el transporte público a la parte rural de Erandio con la ampliación del servicio del autobús municipal (472.000 euros).

Respecto al bloque de ciudadanía, destacan ideas como la definición de un plan integral de deporte y salud (45.000 euros) o de estrategias para ampliar las oportunidades de inserción laboral (cerca de 4,2 millones). Mientras que dentro del grupo de organización, las acciones van encaminadas a la implantación de la administración electrónica.