Mezcla de música, danza y teatro

Más de 140 personas darán vida al Carnaval 'Dantzxori' de Erandio

El espectáculo que promueve Trabudu Dantza Taldea será el viernes a las 20.00 horas en la plaza Mendiguren

18.02.2020 | 10:03
Aitziber Olibán, ayer con miembros de Trabudu Dantzari Taldea, algunos caracterizados.

ERANDIO. Los erandioztarras descuentan los días para disfrutar del Carnaval, que en el municipio tendrá un colorido único gracias al espectáculo Dantzxori, de Trabudu Dantzari Taldea. Más de 140 personas saldrán a escena el viernes, a partir de las 20.00 horas, para dar vida a esta actuación, que mezcla música, danza y teatro y que tiene a los pájaros como protagonistas, "como no podía ser de otra manera, ya que estamos en el valle del Txorierri", apuntó ayer el presidente de esta agrupación de Astrabudua, Juan Miguel Luque.

Así que la plaza Mendiguren será el punto neurálgico de este Carnaval "sin igual", como destacó la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban, durante la presentación de Dantzxori, y donde ya se pudo ver a algunos personajes revoloteando. El corazón del espectáculo es la naturaleza. "Tiene ese punto reivindicativo", precisó Luque. Por eso, el argumento gira en torno a una Madre Tierra que duerme y no despierta ante tanto sufrimiento por la contaminación que la ataca. Ahí entran en juego seres mitológicos para tratar de ayudarla. Para darle aire. Oxígeno. Vida. "Solo despertando a la Tierra volverá la alegría y podremos recibir el mensaje que los tres protagonistas tienen guardado. Lertxuntxo, que simboliza el medio ambiente, Txindorra, que inspira el euskera y Dantzxori, que representa la tradición, la fiesta y la alegría", resumió el presidente de Trabudu Dantza Taldea. Asimismo, Luque también trasladó que este Carnaval es una llamada a la unión de lo masculino y femenino. "Por eso, todas las danzas son mixtas, intentamos reflejar que en la vida necesitamos lo masculino y lo femenino", señaló. De hecho, tanto los bailes como la música -intervienen guitarra, violín, flauta travesera, triki, alboka... y hasta gaitas- son exclusivas de esta actuación. Idurre Erauzkin es la encargada de las melodías. "Dantzxori es un sueño de Luque que nos contagió a todos", valoró.

Así que este evento será el argumento principal de la fiesta del disfraz en Erandio, pero no el único, porque tanto Goikoa como Altzaga se divertirán el próximo fin de semana. Por ejemplo, en el primer caso habrá actividades para niños, de la mano de Goialde Dantza Taldea, mientras que en el otro y gracias a la colaboración del sector hostelero, se celebrará un concurso con la temática de años 20. "Tenemos un programa muy completo", opinó la primera edil.