Erandio - Un notable. Esa es la calificación que conceden los erandioztarras a su municipio como lugar para vivir. Así se desprende del estudio realizado por el Ayuntamiento para conocer la opinión ciudadana sobre diferentes proyectos y servicios. Entre el 21 y el 29 de octubre del año pasado se realizaron encuestas a 600 vecinos en las que se les preguntó sobre distintas cuestiones -imagen del municipio, proyectos y servicios, degradación urbana, seguridad y victimización, educación y progreso, etc.-.

A nivel general, los vecinos manifiestan sentirse a gusto en el municipio. Le otorgan una nota de 7,67 puntos sobre 10, siendo la evolución del municipio en los últimos años muy destacada. En concreto, un 72,9% cree que Erandio evoluciona "a mejor" en los últimos años y un 76% confiesa estar a gusto en la localidad.

En cuanto a proyectos y obras a realizar, el cubrimiento de la plaza Mendiguren es calificada con 7,15 puntos sobre diez, la reurbanización de calle Meso con 6,94 y la del entorno de San Agustín, en Altzaga, con 6,88.

Respecto a los servicios municipales más valorados destacan sanidad (7,52), cultura (7,20), autobús urbano (7,17), atención directa al ciudadano (6,89), euskera (6,86), servicios sociales (6,81), deporte (6,45), obras y servicios (6,31), medio ambiente (6,29), actividades para jóvenes (6,12), seguridad ciudadana (6,07), urbanismo (5,99) y proyectos para atraer empresas (5,56).

Por el contrario, los tres principales problemas de Erandio a juicio de la ciudadanía son el paro (18,2%), aparcamiento (15,9%) e inseguridad ciudadana (9,8%). El aparcamiento en la calle obtiene una valoración de 3,06, mientras que la actuación del Ayuntamiento ante el problema de los perros sueltos y la falta de recogida de excrementos es valorada con 4,1 puntos. En este sentido, la alcaldesa de la localidad señaló que en este apartado "el Ayuntamiento suspende" y que están trabajando "en una modificación de la ordenanza" para tratar de resolver el problema con los canes. Asimismo, uno de los aspectos calificados como "a mejorar" es la situación de los barrios, a los que se les da una valoración de 6,9 sobre 10. La ciudadanía destaca a Lutxana (16,9%) y Altzaga (12,1%) como los más degradados.

En el ámbito estético y de conservación los vecinos le dan un 6,01 sobre diez y el cuidado de los jardines llega al notable (7,6). Por contra, uno de los aspectos más deficitarios, a su juicio, es la cuestión estética y cívica en cuanto a limpieza. La nota general es de 6,01 sobre diez "lo cual deja mucho margen de recorrido para la mejora", apuntó Oliban, quien recordó que en el último trimestre el Ayuntamiento invirtió 20.000 euros en labores de limpieza de suciedad y pintadas en fachadas y paredes".