Gamiz-Fika - El Ayuntamiento de Gamiz-Fika ha comenzado 2020 repleto de actividad. Concretamente, con la puesta en marcha de uno de los proyectos más destacados de la legislatura, el bidegorri que unirá los núcleos de Gamiz y Fika. Se trata de un plan estratégico para el equipo de gobierno y, con la entrada del nuevo año, se han iniciado las obras.

La senda ciclable permitirá unir mediante un carril bici de aproximadamente 1,8 kilómetros los dos núcleos poblacionales del municipio. Financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, el proyecto tendrá un coste que rondará los 417.000 euros, de los que 135.000 euros serán aportados por las arcas municipales.

La aprobación de este proyecto se llevó a cabo en sesión plenaria en abril del año pasado gracias a los votos favorables del PNV. El objetivo municipal es el de avanzar en materia de sostenibilidad en la localidad con la construcción de un carril seguro que permitirá fomentar el uso de la bicicleta para desplazarse dentro del propio municipio.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento también avanza en otro proyecto estratégico como es la nueva casa Errementari. El Consistorio ha sacado la licitación de la cuarta fase con un presupuesto de 75.000 euros. En este apartado se llevará a cabo "la climatización del inmueble, sistema de conductos de ventilación y techos del local", detallan fuentes municipales. "Después de esta fase solo quedará la quinta y última, y ojalá podamos ver el proyecto terminado a final de este año y principio del que viene", apunta el alcalde de la localidad, Asier Larrabe.

Otros proyectos Por otro lado, el Ayuntamiento también está trabajando en la licitación del bar-restaurante Taberna Zarra que se sacará a concurso público la semana que viene a través de la plataforma digital de contratación. El Consistorio ha realizado diversas mejoras en el establecimiento como la renovación del saneamiento, la instalación eléctrica y alicatado de los baños, entre otros aspectos.

Asimismo, el Consistorio ha impulsado mejoras en la carretera Bolintxus-Descarga. En concreto, se está asfaltando el vial y para ello ha destinado un presupuesto de 42.000 euros. "Es una importante inversión para el Ayuntamiento, pero se trata de una carretera de gran utilidad para el municipio y entre las prioridades del Ayuntamiento está el hecho de mantener en un óptimo estado la red de agua, el saneamiento y las carreteras", concluye Larrabe.