Erandio - Erandio va dejando atrás los tiempos en los que el paro le golpeaba con fuerza. Los últimos datos señalan que la tasa de desempleo en la localidad es del 10,59%, una cifra que la sitúa por debajo de la media de toda Bizkaia y que es la más baja registrada en el municipio durante los últimos once años.

Así, desde 2013, cuando el índice de paro tuvo su cuota más alta desde el inicio la crisis económica en 2007, este se ha reducido en más de 8 puntos porcentuales. Por lo que en la actualidad son 1.289 personas de Erandio que no están trabajando. Tal y como destaca el concejal de Empleo, Jorge González, "este índice permite a Erandio estar algo por debajo de la media de Bizkaia", pero "sigue siendo reseñable la brecha de género que hay también en este tema, así como el porcentaje de mayores de 45 años desempleados, ya que suponen el 10,86%, del porcentaje total". De ahí que la valoración del edil no sea del todo positiva: "No podemos darnos por satisfechos".

En este sentido, González considera que el Ayuntamiento debe "seguir luchando por disminuir la tasa de paro, con el fin de llegar a cifras anteriores de la crisis, como con el último Plan de Empleo que hemos puesto en marcha y que ha dado la oportunidad a 47 vecinos". De hecho, esta iniciativa para fomentar el empleo local es la "más ambiciosa" del Consistorio en los últimos tiempos. Desde este mismo mes, hasta junio desempleados erandioztarras ocupan 43 puestos de peonaje, uno de monitor de obra, dos puestos de atención sociosanitaria y uno de administrativo. Todo gracias a una inversión de 900.000 euros de los que 426.635 son aportados por las arcas del Gobierno vasco. - M. H.