familiares cuidadores

Erandio retoma Zainduz tras juntar a 80 vecinos en 2018

Este trimestre se realizarán talleres para cuidadores de dependientes sobre risoterapia o ayuda jurídica

09.02.2020 | 19:26
Itziar Barrutia, Maite Pérez, Aitziber Oliban y Ricardo Pérez.

Este trimestre se realizarán talleres para cuidadores de dependientes sobre risoterapia o ayuda jurídica

Erandio - El Ayuntamiento de Erandio estrenó el pasado año el programa Zainduz en la localidad y ahora vuelve a ofrecerlo tras congregar a 80 participantes en la primera edición. Así, este servicio de apoyo a familiares cuidadores de personas en situación de dependencia desarrollará, de nuevo, una serie de talleres en materia de prevención, información, orientación, sensibilización, voluntariado, formación y apoyo psicológico, con el fin de mejorar la calidad de vida de la persona dependiente, de la cuidadora y del entorno familiar. "Es muy importante mantener a las personas dependientes en su entorno cotidiano y que los familiares tengan una calidad de vida digna", destacó ayer la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban.

De momento, Zainduz ha echado a rodar con un taller sobre alzheimer y demencia que reunió el pasado jueves a una veintena de personas en Astrabudua y a otras tantas en Altzaga. Para este último trimestre del año, están previstas sesiones de corresponsabilidad en el cuidado, vivir en positivo, risoterapia, cómo afrontar situaciones con personas dependientes a nivel jurídico y talleres de apoyo psicosocial. "Con este programa tratamos, sobre todo, de dar apoyo psicosocial a las personas cuidadoras, y también hay talleres sobre cómo mover a una persona encamada, de apoyo jurídico, de relajación y risoterapia... Además, buscamos que los asistentes nos transmitan sus necesidades y así podamos incorporarlas a los talleres futuros", señaló Ricardo Pérez, de la Fundación Integrando, que colabora con el Consistorio en este proyecto.

Altzaga y Astrabudua serán los escenarios de las charlas que promueve Zainduz, que persiguen paliar las consecuencias que acarrea para una persona cuidar de un dependiente, tales como agotamiento físico, aislamiento social, sentimientos de tristeza, apatía, ansiedad...

con las personas mayores

noticias de deia